Trabajan SDAyR y sabileros en conjunto para atraer inversión de planta procesadora

*SDAyR impulsa la integración de los
grupos de sabileros en San Felipe
con la firma de sus actas constitutivas

*Paulo Bañuelos anuncia que Aloe Vera México
instalaría una procesadora de la planta en ese
municipio, una vez sembradas 500 hectáreas

 

San Felipe, Gto., a 1 de diciembre de 2017.- La SDAyR trabaja en coordinación con productores de San Felipe para lograr sembrar 500 hectáreas de sábila y con ello asegurar la instalación de una planta procesadora en ese municipio.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales, quien explicó que la empresa interesada es Aloe Vera México, misma que invertiría 5 millones de dólares en la construcción de la planta y generaría 450 empleos directos, una vez que se reúna la producción necesaria.

“El compromiso está hecho, ustedes los saben, ahora sólo resta que sigamos trabajando comprometidos y sé que en eso no me van a fallar, vamos para adelante. Siéntanse orgullosos porque es gracias a su empeño que estas buenas noticias se están dando. Ustedes son pieza clave del gran desarrollo que se avecina para su municipio”, expresó Bañuelos.

Esto durante la firma del acta constitutiva de los grupos de sábila que se han ido integrando en el municipio de San Felipe, precisamente para llevar a cabo este proyecto.

En dicho evento, el Secretario señaló que la SDAyR ha apoyado a varios grupos de productores, desde que estos decidieron apostar por un nuevo cultivo en su región: la plantación comercial de sábila, que si bien es una planta de alternativa nueva en el Estado, tiene gran demanda en el mercado internacional.

Agregó que actualmente hay una superficie plantada de 185 hectáreas, de un total de 500 que la industria requiere para que se instale la planta procesadora de sábila.

Puntualizó “lo que me trae a San Felipe, es el apoyo que les daremos con el 100 % de los gastos notariales de la integración de las primeras 7 unidades de producción de sábila, cuyo costo asciende a 125 mil pesos”.

Así, con la firma de las actas, quedaron constituidas las unidades de producción en dos zonas: la Zona A, que integra a El Carretón, Santa Rosa y Tepozán, con 41 productores; y la Zona B, que integra a Benito Juárez, San Pedro Almoloyán, San Martín del Mezquite y Miguel Hidalgo, con 65 productores.

El funcionario estatal recordó que la Secretaría también ha apoyado con el 70 por ciento del costo de 2 mil 220 hijuelos de sábila para estas primeras 185 hectáreas, equivalentes a 3 millones 19 mil 200 pesos.

Además se apoyó con el 100 por ciento del Seguro Agrícola, con un monto de 224 mil 516 pesos, y con el 100 por ciento de la asistencia técnica, con una inversión de 240 mil pesos.

“Todo esto nos da un total de 3 millones 603 mil 716 pesos para beneficiar a 106 productores y generar alrededor de 250 empleos directos”, expresó Bañuelos.

Finalmente el Secretario apuntó que para los productores se prevé una utilidad de 90 mil pesos por año, por hectárea; ganancia que ningún cultivo en la región genera.

A la firma de las actas constitutivas de los grupos de sábila, que se realizó en la Casa Juárez de San Felipe, también asistió el Lic. Mauro Javier Gutiérrez, Presidente municipal de San Felipe; el Ing. Alonso Gutiérrez Treviño, Director de Desarrollo Rural; Lucio Rodríguez, Representante de los sabileros de El Carretón y José Luis Hernández, Representante de los sabileros de El Tepozán.