Promueve SDAyR la integración de los sectores apícola – agrícola

*Guanajuato promueve la organización
de los apicultores y agricultores

*SDAyR participó en el Primer Encuentro
Apícola – Agrícola del Bajío, donde invitó a los
productores a definir una estrategia de desarrollo

 

León, Gto., a 30 de noviembre de 2017.- El Gobierno del Estado, promueve la organización de los apicultores y agricultores guanajuatenses, para que juntos fortalezcan sus actividades productivas.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) participó en el Primer Encuentro Apícola – Agrícola del Bajío, que tuvo como objetivo analizar las problemáticas que enfrenta el sector y crear lazos entre sus integrantes.

En representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, asistió el M.V.Z. Armando Lozano Loza, coordinador de Sanidad Animal, quien destacó la importancia de que el gremio guanajuatense defina una estrategia para posicionarse en el mercado estatal, nacional e internacional.

“En el Gobierno del Estado estamos preocupados por una situación: para que los proyectos apícolas se den de la mejor manera, nosotros requerimos que nos digan en qué van a necesitar apoyo, pero nos encontramos con que los productores no nos expresan qué necesitan, por lo que recomendamos definir un plan de desarrollo, considerando las problemáticas que enfrentan, como la debilidad en materia de tecnología, mejoramiento genético  e inocuidad”, expresó el funcionario.

Así mismo puntualizó que actualmente se dedican a la apicultura cerca de 45 mil apicultores, distribuidos en todos los estados del país, quienes trabajan con 1.9 millones de colmenas ubicando a México en el octavo lugar mundial como productor de miel y con una producción de 56 mil 500 toneladas anuales.

Añadió que el sector apícola de Guanajuato tiene un gran potencial, pues se han hecho grandes esfuerzos para que esta actividad y la agrícola estén en equilibrio.

Por lo cual se desarrollan alimentos libres de contaminantes para el ser humano, como insecticidas y pesticidas, con lo que se logra la protección de las abejas, que son insectos benéficos para los ecosistemas.

Sin embargo -dijo Lozano- aún hay áreas de oportunidad que es importante sacar adelante.

Indicó “debemos proponer ante instancias gubernamentales un plan de reforestación de especies nativas, generar información cualitativa y cuantitativa de los beneficios de la polinización, proteger la producción de flores en Guanajuato y lograr un crecimiento en infraestructura”.

Y reiteró que, partiendo de la premisa de que los recursos son escasos, se requiere que los apicultores definan prioridades y mecanismos para organizarse, generar sinergia y lograr el desarrollo competitivo en su gremio.

“Así se logrará el escenario idóneo para este importante sector, se logrará la sustentabilidad y dejaremos un mejor panorama para nuestros hijos”, remató.

Cabe mencionar que en el evento se desarrolló un programa de conferencias y talleres con ponentes de todo el Estado, con el objetivo de establecer vínculos apicultor – agricultor,  generar beneficios económicos para ambas partes, y beneficios ecológicos para el medio ambiente mediante la polinización por abejas.

En el presídium inaugural también estuvo el arquitecto Rodolfo Alejandro Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural de León; Diego Salgado Ramírez Juárez, coordinador de Asesores de la diputada María Luisa Beltrán Ríos; y el Sr. Luis Pérez Chávez, director general de la empresa Alta Producción Apícola del Bajío.

 

 

Entradas recientes