Toman protesta a presidentes de República Escolar

[wzslider autoplay=”true”]-Uno de los propósitos es educar para la democracia

El delegado de la Región Centro Oeste de la SEG, Román Cifuentes Negrete tomó protesta a las y los presidentes de 164 Repúblicas Escolares de Guanajuato capital, Purísima, San Francisco, Silao, Romita y Manuel Doblado.

En la Convención Regional para la Toma de Protesta de las y los Presidentes de República Escolar, el Delegado señaló que el propósito es educar para la democracia y la participación ciudadana, para la transparencia y la rendición de cuentas, que los ciudadanos conozcan cómo se gasta cada peso y centavo, educar para la legalidad y erradicar prácticas que tanto daño han hecho, y educar para la convivencia.

Expuso que “en la medida que tengamos más alumnas y alumnos que se involucren y participen en esta cultura democrática, seguramente serán más ciudadanos responsables, y líderes en nuestra sociedad”.

Los estudiantes protestaron servir a la patria, al estado y a su municipio, a su entorno escolar y su comunidad estudiantil.

En el encuentro, realizado en el Parque Bicentenario, se realizaron diversas actividades como: Reflexiones en torno al liderazgo; rally de valores; cuenta cuentos (Nuestras Tradiciones); juego y aprendo.

El programa República Escolar se creó para la formación integral en valores, que busca el desarrollo y la práctica de competencias ciudadanas entre los estudiantes y con ello fortalecer su formación cívica y en valores que favorecen la sana convivencia en su escuela y entorno.

República Escolar consiste en la representación de la organización del sistema cívico político de México, la cual es desarrollada por los estudiantes desde la elección hasta la integración de un informe al final del ciclo escolar, basado en los resultados de la gestión de las presidentas y presidentes electos.

En el ciclo escolar 2016-2017 fueron 737 las Repúblicas establecidas en el mismo número de escuelas en todo el estado, con un total de 180 mil 113 alumnos participantes.

La temática del plan de trabajo de las Repúblicas Escolares contempla acciones de trascendencia para la formación sana de la comunidad educativa: Cuidado de la salud y prevención de adicciones; cuidado del medio ambiente; prevención de violencia en interior y exterior de las escuelas; fomento a la vivencia de valores, así como la organización de eventos culturales, cívicos y deportivos, con involucramiento de la escuela, la familia y la sociedad.

Entradas recientes