SSG exhorta a padres de familia a mantener vigilancia estrecha en sus hijos por uso de pirotecnia

SSG exhorta a padres de familia a mantener vigilancia estrecha en sus hijos por uso de pirotecnia.

 

  • SSG atiende en Unidad de Quemados 72 menores de edad durante este año, la mayoría por accidentes en el hogar.

29 de noviembre de 2017.- Ante el acercamiento de  diciembre en que incrementa el uso de pirotecnia por las fiestas de decembrinas y fin de año, la Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a los padres de familia a mantener una supervisión constante en los hijos.

El Dr. Daniel Díaz Martínez explicó que en estas fechas la pólvora es el principal recurso para el festejo, por ello  es importante evitar en la medida de lo posible el uso de la pólvora, de lo contrario mantener una distancia larga en relación al encendido de la misma.

En caso de haber una quemadura se debe alejar de la fuente de calor a la persona afectada y ponerle agua fría en abundancia sobre la piel quemada, aun cuando tenga ropa.

No se debe retirar la ropa que está sobre la piel quemada, retira cinturones, pulseras, anillos o cintas, ya que, presionarán la piel quemada al infamarse.

Es importante no aplicar ungüentos, mostaza, huevo, pasta de dientes ni desinfectantes o aceites; tampoco rompas las ampollas que se forman en la piel.

La Secretaría de Salud dispone de un centro especializado (Unidad de Quemados) del Centro Estatal de Cuidados Críticos ubicado en Salamanca donde todos los años se reciben pacientes con algún grado de quemaduras.

Este 2017 se han recibido 148 pacientes de los 46 municipios y referidos inclusive de otras entidades en el Centro Estatal de Cuidado Críticos en su Unidad de Quemados de los cuales 72 son pediátricos.

Daniel Díaz refirió que el grupo más afectado por quemaduras son niños de 1 a 5 años de edad, y siendo el 60 por ciento por escaldadura, es decir; por quemaduras por líquidos calientes .

Aunque se han reducido la incidencia de manera gradual, ya que, en 2016 se registró un total de 157 personas atendidas por algún tipo de quemaduras, el titular de la dependencia estatal puntualizó en la importancia de no bajar la guardia.

La mejor medicina a decir del secretario de salud es la prevención, ya que, aunque se cuenta con personal altamente capacitado en la atención del paciente quemado, siempre se espera que exista el factor prevención en el colectivo social.

La Unidad de Quemados cuenta con 8 espacios de terapia intensiva pediátrica con tecnología de punta, las camas, monitores, ventiladores mecánicos y demás implementos necesarios para la atención de los pacientes son de última generación, se trabaja con medicamentos y sustitutos de piel temporales que son producidos fuera y dentro del país.

Apartar a los menores de edad de las ollas con agua caliente hirviendo, que usualmente se utilizan para bañar a los bebés y que por un descuido el menor puede derramarla sobre su cuerpo.

También es importante evitar que el menor tenga contacto con cables de energía eléctrica y que jueguen con pirotecnia.

Asimismo, es vital que los menores no jueguen en la cocina y si entran a este espacio deben ser supervisados por un adulto, de igual manera deberá cocinar en los quemadores posteriores de la estufa y con los mangos de las ollas hacia atrás.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entradas recientes