SDAyR fortalece la actividad de traspatio con la entrega de 200 paquetes de aves en Salvatierra

*Guanajuato fortalece la actividad
de traspatio en la zona rural

*SDAyR entregó 200 paquetes de aves de corral
a habitantes de comunidades de Salvatierra

 

Salvatierra, Gto., a 29 de noviembre de 2017.- Guanajuato incentiva el autoempleo y los proyectos productivos de las y los habitantes del sector rural, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En respaldo a este propósito, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), entregó 200 paquetes de aves de traspatio en el municipio de Salvatierra.

Entrega a la que en representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia, asistió el Ing. Manuel Ramírez Luna, jefe de Sanidad Animal, quien explicó las características de los animalitos entregados.

“Esta mañana entregamos 200 paquetes de 20 aves cada uno, 19 hembras y un macho, de 10 semanas de edad, de raza de doble propósito, que son las que se crían para aprovechar su huevo y también su carne para el autoconsumo de las familias apoyadas”, expresó.

Y añadió que las aves que fueron proporcionadas comienzan a poner huevo después de las 18 semanas; a partir de entonces cada gallina es capaz de producir entre 260 a 330 huevos al año, durante un periodo de 52 semanas. Después de este tiempo, llegan a pesar más 3 kilogramos y entonces su carne aún es muy aceptable para el consumo humano.

El funcionario estatal indicó que con estos apoyos, se beneficiará a 20 Unidades de Producción de 20 distintas comunidades de Salvatierra, con lo que se fortalece la actividad de traspatio en las zonas rurales, donde con frecuencia permea la desnutrición.

Expresó “la presencia de índices de desnutrición en las comunidades rurales marginadas, ha despertado el interés en los sistemas de producción de traspatio, como mantener especies menores, particularmente aves de corral para la obtención de huevos y carne, importantes fuentes de proteína que complementan la dieta de las familias campesinas de escasos recursos”.

Por ello, dijo, la SDAyR contribuye a fortalecer la avicultura en las casas, que se ha convertido en una actividad de gran importancia en las comunidades rurales de Guanajuato, caracterizada por la baja inversión requerida y por la facilidad para efectuarla, mayormente por mujeres.

Finalmente, Ramírez Luna explicó que en la compra de estas aves se invirtieron $326 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportó 228 mil 200 pesos y el gobierno municipal concurrió con 97 mil 800 pesos.

En la entrega, el presidium estuvo conformado también por el alcalde de Salvatierra, Dr. José Herlindo Velázquez Fernández; el director de Desarrollo Rural, Ing. José Manuel García Flores; el Sr. Erasto Patiño Soto, coordinador estatal de Consejo Agrario Permanente (CAP); el Sr. Rubén Vázquez de la Rosa, representante del CAP y la beneficiaria Martha Almanza Raya.

Entradas recientes