Firman Convenio de Colaboración SSPE e INGUDIS

 [wzslider autoplay=”true”]

  • Firma la SSPE y el INGUDIS, Convenio de Coordinación y Colaboración para el Uso de Vehículos Adaptados en caso de Emergencia o Desastre.

 

Silao, Gto., 29 noviembre de 2017.- Durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para el Uso de Vehículos Adaptados en Caso de Emergencia o Desastre.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que con la firma del convenio, Guanajuato se convierte en la primera entidad en establecer este tipo de acciones y políticas de actuación.

Destacó que el objetivo, es colaborar en acciones conjuntas entre ambas instituciones para en caso de un riesgo natural o emergencia, se pueda trasladar adecuadamente a las personas con discapacidad, utilizando los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Cabeza de Vaca, señaló además que con este convenio, Guanajuato se alinea con la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SEGOB-2015, así como a los tratados internacionales suscritos por México en materia de Derechos Humanos para personas con discapacidad.

Reiteró que el INGUDIS compartió su base de datos georeferenciada de las personas con discapacidad lo que permitirá en caso de ser necesario realizar traslados lo más pronto posible y de mejor manera.

Recordó que el INGUDIS, se integró al Consejo Estatal de Protección Civil en diciembre de 2016, y su presencia ha fortalecido las estrategias de inclusión implementadas por la Administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez.

En tanto José Grimaldo Colmenero, Director General del Instituto Guanajuatense para las Personas con discapacidad, señaló que derivado de los trabajos coordinados con la SSPE, el estado de Guanajuato se encuentra a la vanguardia en esta materia.

Informó que el INGUDIS tiene una red estatal de poco más de 100 vehículos adaptados para uso y traslado de personas con discapacidad y con apoyo del IPLANEG se esta georefenciando a dichas personas a través de la credencial nacional de discapacidad.

Agradeció a la SSPE el apoyo para el desarrollo de la Guía de Atención a Personas con Discapacidad en caso de Emergencia para el Estado de Guanajuato y destacó que además personal de la Coordinación Estatal de Protección ya se encuentra capacitado, en lengua de señas mexicana para una mejor atención.

El Convenio de Coordinación y Colaboración para el Uso de Vehículos Adaptados en caso de Emergencia o Desastre, fue signado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y José Grimaldo Colmenero, Director General del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

Entradas recientes