León, Gto., a 29 de noviembre del 2017.- Con la participación de más de 1 mil personas, se llevó a cabo el Seminario para Mercados Públicos de Guanajuato, con el que se celebran 10 años del Programa de Fortalecimiento a Centros de Abasto Social ‘Mi Plaza’.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco aseguró que los mercados de Guanajuato son ya un referente a nivel nacional y destacó que el programa ha sido líder a nivel nacional ya que ha sido replicado por 13 entidades.
“Hoy este programa ‘Mi Plaza’, que festejamos estos 10 años, yo creo que no había mejor manera de hacerlo: un seminario de mercados públicos, yo creo que dignifica su profesión, dignifica a los mercados públicos, los lleva también a que nosotros les demos ese respeto y ese reconocimiento y que ese apoyo siga (…) que siga habiendo esa participación con ustedes porque son un pivote de la economía, del ingreso de las familias, de la dignidad, de la parte social, fundamental para Guanajuato, este programa de mi plaza no tendría o no estaría cumpliendo estos 10 años sino fuese por cada esfuerzo de ustedes, por cada mano extendida, por cada producto que venden, con una sonrisa, por mejorar su mercado”, dijo.
Romero Pacheco reflexionó sobre la importancia de los centros de comercio popular ya que son una tradición por su riqueza cultural y la identidad que dan a la población en general que ‘además reflejan la perseverancia y el éxito empresarial de cada una y uno de ustedes’.
Por otra parte, el Secretario precisó que en Guanajuato existen 309 tianguis, 129 mercados públicos, 4 centrales de abasto que concentran a 65 mil 800 comerciantes.
En el seminario se llevó a cabo la presentación de los programas de Fondos Guanajuato enfocados exclusivamente para comerciantes, así como conferencias especializadas para que los comerciantes conozcan las tendencias del comercio a nivel nacional e internacional, así como guías de ventas y competitividad.
El Programa de Fortalecimiento a Centros de Abasto Social ‘Mi Plaza’, nació en el 2007 como un esfuerzo para mejorar las prácticas comerciales de los comerciantes, así como la mejora de la infraestructura de estos centros comerciales.
A lo largo de su trayectoria, el programa ha crecido hasta convertirse en un esfuerzo transversal que suma a otras dependencias como: Educafin, Secretaría de Salud, Fondos Guanajuato, Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), entre otras.
Con esta acción, los comerciantes cuentan con lineamientos que propicien la equidad, certidumbre, transparencia y optimización a los apoyos otorgados en beneficio los centros de abasto social: mercados, comercio popular, centrales de abastos y/o nuevos desarrollos comerciales, así como las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que concentran, para la aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos.