Se suman jóvenes universitarios a la Internacionalización de las empresas de Guanajuato.

Jóvenes de 18 universidades asumieron el reto de participar en la internacionalización de las empresas del estado, esto tras su participación en el programa “Líderes Globales 2017”.

 Luis Ernesto Rojas Ávila, Director de COFOCE señaló que este proyecto surge con la finalidad de fomentar una mejor cultura empresarial dirigida a la exportación de las MiPymes de Guanajuato.

Explicó que Líderes Globales une el talento de jóvenes estudiantes con aquellas empresas que buscan la internacionalización de sus productos, por lo que a través de equipos de trabajo multidisciplinarios se desarrolla un plan de negocios y exportación para que las MiPyMES que participan; para ser implementados de manera posterior de la mano de COFOCE.

“Nosotros lo que buscamos también a través de COFOCE es que estos proyectos además de llegar a este punto, bueno donde van a tener una experiencia internacional o los premios que ganaron, se lleven la realidad y que lo podamos aterrizar; por eso el ingrediente de una empresa con la parte académica es esencial. Entonces cuenten con todo el apoyo y seguimiento que vamos estar dando a través de COFOCE para estos proyectos vayan creciendo y sobre todo, que en el próximo Líderes Globales 2018, podamos tener más, más proyectos, más universidades e incursionar con temas de base tecnológica”, destacó.

Un total de 18 equipos integraron la primera fase del proyecto; de estos 16 pasaron a la semifinal y de los cuales, sólo 7 llegaron a la etapa final en donde presentaron su trabajo ante un jurado, que calificó la viabilidad de cada uno de los proyectos.

Para esta tercera edición los ganadores fueron los equipos de las empresas  Tashi, en tercer lugar; Mónica Xerrano en el segundo puesto y Cerveza Mi Pueblito, con el primer lugar.

Francisco Galván, integrante del equipo ganador destacó la importancia de estos programas que le dan oportunidad a los jóvenes de llevar a la práctica los conocimientos que adquieren todos los días en el aula y que les da herramientas en el plano profesional.

“La comunicación dentro de todo el equipo de trabajo fue muy buena y bueno Líderes Globales para nosotros ha sido un impacto muy fuerte porque pues al ver la cara de todos estamos muy felices, es como un logro que podemos contar para nuestra vida”, señaló.

Las empresas participantes en esta tercera edición son: Vianala (Bolsas), Tashi (Cerámica), Mónica Xerrano (Bolsos artesanales), Mi pueblito (Cerveza), Genaro Roque (Cerveza) y Agrícola SP (Alimentos frescos).

Las Universidades que se han sumado a lo largo de las 3 ediciones de Líderes Globales son: Universidad de Guanajuato, Escuela De Trafico Y Tramitación Aduanal, Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, Instituto Tecnológico de Irapuato, Universidad de León, Universidad de La Salle Bajío, Tecnológico de Monterrey, Ibero, Univa, entre otras.

 A la par de esta presentación, se tendrá la conferencia “El Modelo X: de 10 a 10x en 4 principios para cualquier negocio”, en la cual Gonzalo Alonso pone al alcance de cualquier empresa y startup el modelo de crecimiento exponencial al mostrar los factores en común que comparten las organizaciones con crecimiento y retorno social extraordinario, de Tesla hasta fábricas de sillas de ruedas.