Entrega SDAyR 139 paquetes de aves en Salamanca

Guanajuato garantiza la seguridad
alimentaria en las zonas rurales

*SDAyR entregó 139 paquetes de
aves de traspatio en Salamanca

 

Salamanca, Gto., a 28 de noviembre de 2017.- Garantizar la seguridad alimentaria de las familias de la zona rural, es el objetivo del Gobierno del Estado.

Por ello, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural entregó en Salamanca 139 paquetes de 20 aves de traspatio cada uno, para mujeres y hombres de 15 distintas comunidades.

“Nuestro propósito con esta entrega es incrementar la disponibilidad de alimentos con alto contenido de proteína, para mejorar la dieta de las familias rurales de este municipio, que logren autosuficiencia con la producción de huevo y obtengan excedentes para la venta en el mercado local, incrementando su ingreso familiar”, expresó el funcionario estatal.

El titular de la SDAyR informó que esta entrega, la tercera en la ciudad, se realizó a través del Programa de Fortalecimiento y Capitalización de las Unidades de Producción Ganadera, en beneficio de 105 unidades de producción pecuaria de 10 comunidades rurales de Salamanca, así como para otras 8 de Villagrán, 18 de Juventino Rosas y 8 de Valle de Santiago.

Indicó “son aves de doble propósito, es decir, aquellas que son criadas y desarrolladas con la finalidad de aprovechar el huevo y la de aprovechar su carne para consumo”.

Además Bañuelos Rosales explicó que las aves que fueron entregadas -19 hembras y un macho- tienen 10 semanas de edad, y comienzan a poner huevo después de las 18 semanas; a partir de entonces cada gallina es capaz de producir entre 260 a 330 huevos al año, durante un periodo de 52 semanas.

Después de este tiempo, llegan a pesar más 3 kilogramos y entonces su carne aún es muy aceptable para el consumo humano, señaló el Secretario.

“Yo aquí les aconsejo que cuiden a sus aves y atiendan las recomendaciones que ya les dieron los técnicos de la SDAyR, para que se mantengan vivas y productivas por más tiempo y  les puedan sacar más provecho, que finalmente es el objetivo de esta entrega”, puntualizó el funcionario estatal.

Finalmente, el Secretario precisó que para estos apoyos se invirtieron 171 mil 150 pesos, de los cuales la SDAyR aportó 119 mil 805 pesos y el municipio concurrió con 51 mil 345 pesos.

Cabe mencionar que en el evento, el presídium estuvo conformado también por el alcalde de Salamanca, Ing. Antonio Arredondo Muñoz; el director de Desarrollo Social y Humano, Lic. Gerardo Almanza Sánchez; la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Juana C. Miranda Mosqueda y la beneficiaria del programa, Ma. Soledad Hernández Guerrero.