Capacita Guanajuato a más de 800 productores de frutas

*Guanajuato capacita a las y
los productores del campo

*SDAyR ha impartido cursos y talleres a más
de 800 productores en lo que va del año

 

Celaya, Gto., a 27 de noviembre de 2017.- En Guanajuato, las y los productores del campo reciben la preparación necesaria para atender sus cultivos y enfrentar las contingencias que pueden presentárseles.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) ha capacitado durante el 2017, a 867 productores de frutas de distintos municipios, a través de cursos y talleres, informó el titular de la dependencia, Ing. Paulo Bañuelos Rosales.

“El objetivo es que los productores conozcan a detalle los frutos que cultivan, sus características, sus propiedades, las plagas y enfermedades que los aquejan y cómo combatirlas, para que siembren en las mejores condiciones y tengan las herramientas necesarias para hacer frente a las dificultades”, dijo el Secretario.

El funcionario estatal indicó que en este año se realizaron seis capacitaciones en coordinación con el Patronato para el Desarrollo Agroalimentario (PDA) en cuyas instalaciones la SDAyR tiene un huerto demostrativo; y se participó en una gira tecnológica del limón en Colima.

Adicionalmente se realizaron cursos de elaboración de composta en Santa Catarina y Victoria; otro de injerto de aguacate en Tierra Blanca; uno más de plagas y enfermedades en Silao; y otro de granada en Apaseo el Alto, en el marco del Día del Fruticultor.

Bañuelos señaló “el más reciente curso fue el que se llevó a cabo en Tarimoro, este mes sobre el manejo del cultivo de aguacate en la comunidad de El Acebuche”.

Curso en el que participaron como ponentes el MC. Paul Gámez Vázquez del INIFAP,con el tema del manejo agronómico del aguacate en Guanajuato, y el Ing. Ezequiel García Zavala del CESAVEG, con el tema de plagas y enfermedades en el cultivo.

“Al final del taller se llevó a cabo una demostración y práctica sobre injertos, en la cual se contó con la participación de los técnicos de esta Secretaría, quienes instruyeron sobre la técnica de injerto para el cultivo en plantas patrón, mostrando las técnicas más comunes en viveros”, explicó el titular de la SDAyR.

El Secretario puntualizó que a cada uno de los participantes al taller se le entregó una planta patrón y se les proporcionó material vegetativo, así como cintas plásticas para realizar la práctica de injerto.

Paulo Bañuelos indicó que el compromiso de capacitar a los fruticultores es permanente, y por ello ya se preparan los cursos que se realizarán en el 2018 en coordinación con el PDA, los itinerantes de la SDAyR, las del Día del Fruticultor, así como otra gira tecnológica cuya sede está por definirse.

Entradas recientes