Guanajuato promueve la actividad frutícola con la entrega de nogales en Victoria

 

*En Guanajuato se promueve
la actividad frutícola

*SDAyR entregó mil 855 plantas de nogal
en Victoria, a productores de cinco municipios

 

Victoria, Gto., a 26 de noviembre de 2017.- Una de las estrategias del Gobierno del Estado es fortalecer la actividad frutícola, para hacerla rentable y convertirla en un referente en Guanajuato.

Con este objetivo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó mil 855 plantas de nogal a 12 unidades de producción de los municipios de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca y Victoria.

En representación del titular de la dependencia, Ing. Paulo Bañuelos Rosales, acudió a la entrega el Coordinador Estatal del Programa Frutícola, Dr. José Gonzalo Díaz de León Tobías, quien informó que estos apoyos impactarán directamente a 12.9 hectáreas de terreno.

“El objetivo es que los productores cuenten con un incentivo para que su producción aumente y en consecuencia obtengan una cosecha más abundante que les reditúe en mejores ganancias. Queremos hacer de la fruticultura una actividad rentable y sustentable para los productores guanajuatenses”, expresó el funcionario.

Para esta entrega -precisó Díaz de León- la SDAyR apoyó con 313 mil 866 pesos y las unidades de producción aportaron 34 mil 874 pesos.

Y recordó que previamente, en el municipio de Victoria, se entregaron 574 árboles frutales de aguacate, chabacano y limón persa a siete unidades de producción, con una aportación estatal de 29 mil 689 pesos y de 3 mil 298 pesos por parte de estas unidades de producción.

Asimismo puntualizó que específicamente en Victoria se han otorgado otros apoyos durante este año en curso, con la finalidad de reforzar la actividad de los productores.

“Se apoyó a una unidad de producción con equipamiento para un sistema de riego, con una aportación total de 36 mil 545 pesos donde la SDAyR y la unidad de producción aportaron el 50 por ciento, respectivamente”, dijo.

Agregó que la Secretaría también colaboró en el proyecto “Establecimiento de un vivero frutícola demostrativo y de producción de nogal pecanero en el municipio de Victoria, Gto.”, en el que las aportaciones fueron de 98 mil 636 pesos por parte de SDAyR y de 42 mil 272 pesos por parte de la ciudad; proyecto que beneficiará al grupo de nogaleros y generará entre 20 y 30 empleos directos e indirectos.

Por último puntualizó que se apoyó el proyecto “Producción de berries en Puerto de Palmas”, que impulsará una unidad de producción, generando entre 15 y 20 empleos directos e indirectos; donde las aportaciones fueron de 67 mil 480 pesos por parte de la SDAyR y de 28 mil 920 pesos de la localidad.

Cabe mencionar que a la entrega acudió también el alcalde de Victoria, Lic. Héctor Teodoro Montes Estrada, acompañado de los regidores y síndicos del H. Ayuntamiento.

Entradas recientes