CERTIFICAR SU EDUCACIÓN BÁSICA, ABRE OPORTUNIDADES A MIGRANTES

“A los 19 años me fui a los Estados Unidos, al estado de Alabama. Batallé para encontrar trabajo, se me dificultaba por el idioma ya que no sabía inglés y mi sueldo era muy bajo por no tener mis estudios”.

 

Así es como recuerda su historia como migrante, Margarita Pérez Camacho, originaria de Pénjamo, Guanajuato, quien tras haber regresado a México, aprovechó la oportunidad de obtener su certificado de primaria con el Programa Educación sin Fronteras del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), por medio del Examen Único.

 

A través de éste,  las personas de 15 y más años en rezago educativo pueden acreditar y certificar su primaria o secundaria con una sola prueba que toma en cuenta los conocimientos que obtuvieron mientras estudiaban así como los saberes que les ha dejado su experiencia de vida y de trabajo.

 

Ahora, Margarita asegura tener más oportunidades para salir adelante sin tener que migrar a otro país.

 

“El motivo para regresar a México fue para estar al lado de mis hijos, terminar mi primaria y que no se me dificulte encontrar trabajo para ya no tener que regresar a los Estados Unidos. Ahora que yo regreso aquí, INAEBA me da la oportunidad de terminar mi primaria que me abre las puertas para salir adelante”.

 

De esta manera y con el objetivo de brindar a migrantes como Margarita y todos los que visitan Guanajuato durante este próximo periodo vacacional de diciembre y enero, la oportunidad de terminar su educación básica, el INAEBA ofrece por segundo año consecutivo el “Programa Educación sin Fronteras”.

 

Este año, el INAEBA cuenta con enlaces en los municipios de León, Celaya, Irapuato, San Felipe, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Salvatierra, Jerécuaro y Yuriria, los cuales apoyarán a los interesados para agilizar el proceso de integración de sus expedientes y en la gestión de trámites para presentar la prueba.

 

Además, las personas que acreditan el examen podrán recibir el certificado correspondiente al nivel que aplicaron en los siguientes 60 días, o si regresan antes a los Estados Unidos, sus familiares pueden recoger el documento presentando copia de una identificación oficial. En caso de ser su cónyuge, también deberá presentar acta de matrimonio.

 

Cabe recordar que todos los trámites ante el INAEBA son gratuitos y los certificados obtenidos con la dependencia estatal cuentan con validez oficial. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 01800 746 22 23 o ingresar a la página del instituto www.inaeba.guanajuato.gob.mx

 

 

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22

 

 

 

Entradas recientes