EL TEATRO DEL BICENTENARIO PRESENTA LOS PLANETAS DE GUSTAV HOLST, A CARGO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE AGUASCALIENTES

 

  • La OSA estará bajo la batuta de su director titular, el José Areán y participará el Coro del Teatro del Bicentenario.
  • El concierto estará acompañado por la proyección de siete cortos en alta definición, producidos por el reconocido astrónomo José Francisco Salgado, en ocasión del Año Internacional de Astronomía 2009, y nombrados como Proyecto Especial por la UNESCO.
  • Único concierto, viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas, en la Sala Principal.

León, Guanajuato a 21 de noviembre de 2017. Este viernes 24 de noviembre, el Teatro del Bicentenario recibirá a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes interpretando la suite orquestal Los planetas, Op. 32 de Gustav Holst (1874-1934), en un concierto en el que veremos, además, la proyección de siete cortos en alta definición, producidos por el reconocido astrónomo José Francisco Salgado, en ocasión del Año Internacional de Astronomía 2009, y nombrados como Proyecto Especial por la UNESCO.

Hace casi 100 años, el compositor Gustav Holst escribió y estrenó la que sería sin duda su obra más conocida. La génesis de Los planetas, de Holst, se remonta a 1912, durante un viaje que el compositor realizó a Gibraltar con su amigo -y también compositor- Clifford Brax, quien le propuso la composición de una obra, -poema sinfónico para ser más precisos-, en donde se hiciera un viaje astral por los planetas que integran nuestro sistema solar. Holst inició la composición de esta auténtica catedral sinfónica en 1914 y la terminó en 1916, es decir, la gestación de esta bellísima página orquestal le tomó prácticamente el tiempo que duró la Primera Guerra Mundial.

El estreno de Los planetas tuvo lugar el 19 de septiembre de 1918, bajo la dirección del maestro Adrian Boult, con quien que el compositor británico quedó verdaderamente satisfecho y llegó a considerar como el director ideal para su poema sinfónico. Esta primera ejecución -por cierto, de carácter privado-, se realizó en honor de un amigo de Holst, también compositor, llamado Henri Balfour Gardiner.

Los planetas está estructurada en siete movimientos, cada uno de ellos lleva el nombre de un planeta y su propio equivalente en la mitología grecorromana, aunque el compositor más tarde aclararía que no pretendía alguna relación con las deidades de la Grecia clásica. Trata, según palabras del propio compositor, acerca de “las siete influencias del destino y componentes de nuestro espíritu”.

El planeta Plutón fue descubierto en el año de 1930, todavía en vida de Holst. Sin embargo, el compositor inglés no mostró el menor interés por hacer una inclusión de este nuevo planeta en su obra. En 2000, la Orquesta Hallé de Manchester comisionó al compositor y musicólogo británico Colin Matthews, un estudioso de la obra de Holst, que escribiera una octava parte a Los planetas y, a este agregado, Matthews lo llamó Plutón, el renovador, y está dedicado a Imogen Holst, hija del compositor. El estreno de este nuevo movimiento tuvo lugar el 11 de mayo de 2000, en la ciudad de Manchester con la Orquesta de Hallé y la dirección de Kent Nagano. Matthews modificó el final de Neptuno y lo convirtió en una transición hacia Plutón.

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) como tal, se constituyó formalmente en 1992, y su primer director musical fue el maestro Alfredo Ibarra. Sin embargo, la consolidación del conjunto orquestal como lo conocemos ahora, se debió al impulso que le dio el maestro Gordon Campbell, quien incrementó el número de plazas y elevó considerablemente el nivel artístico de la agrupación. La llegada del maestro Enrique Barrios contribuyó a la calidad musical de la OSA y sus producciones discográficas, las cuales enriquecieron decisivamente el legado de la orquesta. El maestro José Román Revueltas Retes tomó la batuta en el 2005 y, bajo su dirección, la OSA incrementó el número de presentaciones hasta convertirse en uno de los conjuntos sinfónicos más productivos del país.

Además de los conciertos de las temporadas regulares ofrecidas en el Teatro Aguascalientes, la orquesta ha establecido un programa para ofrecer conciertos en las zonas populares del estado y ha consolidado sus temporadas de conciertos didácticos para atender, cada año, a más de 13,000 estudiantes en la entidad. Este año, del 1° de mayo al 15 de julio, fue nombrado director musical interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes el maestro Iván López Reynoso y, a partir del 16 de julio, el maestro José Areán, uno de los más reconocidos directores mexicanos en la actualidad, se convirtió en el director musical titular de la orquesta.

Música

Los planetas, de Gustav Holst

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA)

José Areán, director

Suite Los planetas, Op.32

(1874-1934)

  1. Marte, el portador de la guerra
  2. Venus, el portador de la paz
  3. Mercurio, el mensajero alado
  4. Júpiter, el portador de la alegría
  5. Saturno, el portador de la vejez
  6. Urano, el mago
  7.  Neptuno, el místico

Viernes 24 de noviembre de 2017

Sala Principal del Teatro del Bicentenario, 20:00 horas

Duración aproximada: 60 minutos, sin intermedio

Precios: $70, $120, $200, $230, $260, $290, $340, $380

Acceso a partir de 7 años