Durango replicará Sistema Geográfico de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 12 de noviembre de 2017.

 

 

Firman convenio de colaboración para implementar el sistema.

 

 

  •  Durango se suma a Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

  •  A nivel nacional el Sistema Geográfico de Guanajuato es considerado como una de las mejores prácticas.

 

 

Guanajuato, Gto., 12 de noviembre de 2017.- Guanajuato y Durango por conducto de los titulares, Adrián Peña Miranda –COVEG- y José Flores Hernández de –COESVI-, signaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se oficializó que el Estado de Durango pueda replicar el Sistema Geográfico de Información.

 

La firma de este convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, donde ambos titulares y su personal de apoyo llevaron a cabo un primer encuentro para conocer el sistema y acordar las etapas de montaje de la plataforma y la capacitación del mismo.

 

Durante su intervención, Adrián Peña Miranda, titular de COVEG, señaló que la firma del convenio tiene como objeto oficializar la aportación del Sistema Geográfico de Información a la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda –COESVI- de Durango.

 

Asimismo, comentó que Durango se convierte en la sexta entidad del país en contar con el apoyo de COVEG para compartir esta herramienta tecnológica creada por ingenieros en sistemas y tecnologías de la Información de Guanajuato, que tiene como primicia la aportación de múltiples capas con datos estadísticos y georreferenciación que auxilian en la toma de decisiones en materia de vivienda, planeación y desarrollo de infraestructura social, así como un instrumento vital para la creación de planes estatales y municipales de vivienda.

 

El Ing. José Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del Estado de Durango, asistió con parte de su equipo directivo: Ing. Max Arreola, secretario particular y encargado de los temas de planeación; Lic. Londres Botello, secretario técnico; Ing. Héctor Romero, coordinador de sistemas y tecnologías de la información y Luciano Cifuentes, encargado de los programas sociales y federales.

 

El director de COESVI, dijo que “el Sistema Geográfico de Guanajuato es considerado a nivel nacional como una de las mejores prácticas, así que Durango tiene interés en replicar este esquema. Uno de nuestros proyectos prioritarios es que logremos un sistema similar y que mejor que contar con el apoyo, acompañamiento y capacitación del personal de COVEG.

 

Junto con Guanajuato, somos parte del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda –CONOREVI-, y ahí hemos seguido a algunos Estados del país que ya están siendo capacitados por la gente de Guanajuato, como es el caso de Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas”.

 

Flores Hernández comentó que hoy lograron conocer el modelo del Sistema de Información e Indicadores de Suelo y Vivienda –SEIISV- de Guanajuato y el interés es replicar este sistema en Durango. Con la firma del instrumento jurídico se formaliza la colaboración entre ambas entidades para implementar este sistema de información para bien de los Duranguenses, alinear los esquemas y programas de vivienda.

 

Salvador Narváez Juárez, director de Proyectos Especiales de la COVEG presentó la evolución del organismo de vivienda desde sus orígenes como INDECO en los 80´s hasta hoy que es la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato. También habló de los programas y esquemas de vivienda, que han sido punta de lanza a nivel nacional y replicados por otras entidades.

 

Ezequiel Pérez Mendoza, coordinador del Sistema Estatal de Información e Indicadores de Suelo y Vivienda -SEIISV-, presentó el Sistema Geográfico, donde resaltó la importancia de contener en un mismo sitio toda la información en múltiples capas, que se pueden incrementar tanto como desee la entidad que lo va a utilizar.

 

También expuso los requerimientos técnicos que se requieren para operar el Sistema, así como el personal necesario para capacitar, concentrar y actualizar la información.

 

Así mismo, se mencionó la parte de georreferenciación, que hoy en día es factible gracias a los sistemas y tecnologías de la información, que hacen más fácil y asertiva la toma de decisiones en materia de vivienda y ordenamiento del territorio. Es también una herramienta vital en aspectos de catastro, fraccionamientos y predios irregulares, así como los polígonos de contención urbana.

 

Por su parte Enrique Octavio González, director de planeación fue el encargo de coordinar el recorrido y dar a conocer la operatividad de la Comisión de Vivienda de Guanajuato.

 

Entradas recientes