Entrega SDAyR 400 paquetes de aves a familias de San Felipe

*Guanajuato garantiza la seguridad
alimentaria de la zona rural

*SDAyR entregó 400 paquetes de aves de
traspatio a habitantes de San Felipe

 

San Felipe, Gto., a 21 de noviembre de 2017.- Garantizar la seguridad alimentaria de las familias guanajuatenses, es una de las prioridades del Gobierno del Estado.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó 400 paquetes de aves de traspatio a habitantes de distintas comunidades del municipio de San Felipe.

Evento al que en representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, acudió la M.V.Z. María José Martínez Sánchez, directora de Ganadería, quien explicó que los apoyos se otorgaron mediante el Programa “Fortalecimiento y Capitalización de las Unidades de Producción Ganadera”.

“El objetivo es incrementar la disponibilidad de alimentos con alto contenido de proteína, a fin de mejorar la dieta de 400 familias rurales de 69 comunidades del municipio. También se pretende que logren autosuficiencia en la producción de huevo y obtengan excedentes para la venta en el mercado local, para aumentar su ingreso económico”, explicó la funcionaria estatal.

Agregó que cada uno de los paquetes entregados contiene 15 aves (13 hembras y 2 machos) de 10 semanas de edad, de razas de doble propósito.

“Las cuales son criadas y desarrolladas con dos finalidades: la de aprovechar el huevo que producen y a la de aprovechar su carne para consumo”, añadió Martínez.

Así mismo, en el evento la SDAyR le explicó a las y los beneficiados que las aves entregadas a 10 semanas de edad, comienzan a poner huevo después de las 18 semanas de edad y son capaces de producir por cada gallina de entre 260 a 330 huevos al año (14 -18 kilos) durante un periodo de 52 semanas, y después de este tiempo llegan a pesar más 3 kilos. A esta edad (70 semanas) su carne aún es muy aceptable para el consumo humano.

Además, la Directora de Ganadería indicó que la intención de disminuir los índices de desnutrición en el Estado, ha despertado el interés en los sistemas de producción de traspatio, como mantener especies menores, particularmente aves de corral para la obtención de huevos y carne, importantes fuentes de proteína que complementan la dieta de las familias campesinas de escasos recursos.

Por lo que la avicultura de traspatio es una actividad de gran importancia en las comunidades rurales del país caracterizada por la baja inversión requerida y por la facilidad para efectuarla.

Finalmente Martínez Sánchez exhortó a los asistentes a darle a las aves los cuidados y tratamiento que les fueron indicados por personal capacitado, para que alcancen los resultados propuestos con esta entrega.

Al evento también asistieron  el Lic. Mauro Javier Gutiérrez, alcalde de San Felipe; el Ing. Alonso Gutiérrez Treviño, director de Desarrollo Rural; las regidoras Ma. Inés Ortiz y Ma. de los Ángeles Prado Ortega; los regidores Rogelio Arriaga Gama y Eduardo Maldonado, la C. Ana Luisa Ortega, una de las beneficiadas.

Entradas recientes