Trabaja Gobierno del Estado en coordinación con autoridades federales por las niñas, niños y adolescentes

  • Firma Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, el Acuerdo de Voluntades Intergubernamental para la Implementación de la Estrategia de “Atajos” por las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

 

  • Este convenio establece la implementación de una serie de acciones prioritarias, para avanzar en la salvaguarda y respeto de sus derechos.

 

  • Participan el Gobierno del Estado, la Delegación Federal de la SEGOB en Guanajuato y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

 

Guanajuato, Gto., a 21 de Noviembre de 2017.- El Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, firmó el Acuerdo de Voluntades Intergubernamental para la Implementación de la Estrategia “Atajos” por las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Este convenio, establece la implementación de una serie de acciones y mecanismos prioritarios para avanzar en la garantía y salvaguarda de sus derechos.

Durante la firma del acuerdo, el Secretario de Gobierno como Presidente Suplente del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, dijo que: “como organismos gubernamentales, debemos de proveer a nuestra niñez todos los elementos necesarios para su desarrollo integral, en todo sentido, y que florezcan en un entorno sano y lleno de oportunidades que fomente la creatividad, la inteligencia y los valores humanos que existen potencialmente en nuestros niños”.

Agregó que la protección integral de los menores es un esfuerzo coordinado de todos los órdenes de gobierno, y los planes, estrategias y programas creados para este fin, deben estar alineados en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, enmarcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Algunas de las acciones que se contemplan en la estrategia “Atajos” son: “Vida sí”. Súmate para evitar la muerte perinatal, “Niñas y Niños no son basura”. Protégelos contra los riesgos, “Niñas sí madres no”. Súmate contra el embarazo infantil, “Todos los NNA en la escuela”. Juntos por su derecho a la educación, “Garantizando más derechos”, “Evaluar para crecer”, “Salud mental y adicciones”, “Ya bájale”. Juntas y juntos por una infancia más saludable, “Informar sin vulnerar”. Los medios de comunicación a favor de la niñez y adolescencia, entre otras.

Así también, Rodríguez Junquera informó que en Guanajuato se atienden los objetivos que fomentan su desarrollo integral con programas y servicios como el proyecto estratégico, “Quédate, Aprende y Continúa, que previene y atiende de manera integral la reprobación, el abandono escolar y la mejora del logro educativo.

Además, está en marcha el Programa de Desarrollo Infantil Temprano, que brinda atención a la primera infancia y está encaminado a favorecer la educación inicial en sus modalidades escolarizada y no escolarizada; y el programa de Acción de Prevención y Atención a las adicciones.

El Secretario de Gobierno exhortó a la sociedad a reenfocar esfuerzos para que la niñez y juventud tengan una vida plena, y que las acciones den los resultados que les permitan desarrollarse saludables, preparados y felices, lo que se traduce en el respeto irrestricto a sus derechos humanos.

Al presentar la estrategia de ejes de intervención, Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Nacional), señaló que es necesario “articular los esfuerzos entre el Gobierno Federal y Estatal para la protección de la niñez, para detectar y atender todo aquello que violente sus derechos”.

En la firma del Acuerdo de voluntades intergubernamental para la implementación de la estrategia de “Atajos” en favor de la infancia guanajuatense, estuvieron presente además del Secretario de Gobierno y de Bucio Mújica, la representante del Delegado de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato, Alejandra Caballero; así como Alfonso Borja Pimentel, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), delegados federales y funcionarios estatales.