SSG recuerda a víctimas de accidentes viales #VaPorTiYVaPorMí.

Guanajuato, Guanajuato. 18 de noviembre del 2017.- El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) e instituciones como Cruz Roja Mexicana, Policía Federal, Estatal y Sistema de Urgencias recordaron a todos aquellos guanajuatenses que han perecido a consecuencia de un accidente vial, encendiendo una vela en memoria, con el lema #VaPorMíYVaPorTí.

Este 19 de noviembre se conmemora a las Víctimas de Accidentes de Tránsito como una oportunidad de hacer conciencia que la mayoría de ellos pudieron ser prevenibles.

De acuerdo a cifras oficiales este año en Guanajuato han fallecido 353 personas por dicha causa, la principal edad están entre los 20 y 39 años de edad, y los municipios más afectados son León, Celaya, Silao y Salamanca.

Entre los principales distractores se encuentran los auditivos como música alta en audífonos y los visuales como espectaculares y uso de celular mientras se maneja.

En una jornada masiva con fines recreativos y lúdicos las diferentes corporaciones instalaron stands informativos para hacer conciencia sobre las consecuencias del uso nocivo del alcohol, falta de colocación del cinturón de seguridad, las secuelas que puede dejar un accidente como la discapacidad, manejar texteando o cruzar las avenidas sin precaución.

Al presidir el evento, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez entregó equipo de alcoholimetría al municipio de San José Iturbide por su inclusión al programa “Conduce sin alcohol”. Además se proyectó el documental, “Gracias Pancho” de alumnos de Arte Digital de la UG.

El Dr. Daniel Díaz en su mensaje dijo que como es sabido Guanajuato está creciendo velozmente y, en consecuencia sus ciudades y pueblos  acrecientan su dinámica, sobre todo vehicular, día con día y esto ha provocado que el número de accidentes se incremente rápidamente.

En Guanajuato el parque vehicular es de 1.6 millones, y ocupa el número 7 a nivel nacional, además que los accidentes son la 4ta. Causa de Mortalidad en el Estado.

“Nuestros niños y jóvenes son los más afectados por el incremento de los accidentes que son, hoy por hoy, la primera causa de muerte entre los adolescentes y la segunda entre los niños y los adultos jóvenes”.

Por eso, Guanajuato, se suma decididamente en este esfuerzo, trabajando tanto en la prevención, como en la atención pronta y eficaz de los accidentes de tránsito.

Informó que se cuenta con un sistema de atención médica de urgencias con equipo para transporte médico, terrestre y aéreo, para que pueda dar respuesta acelerada a los accidentes de manera oportuna y eficiente, conformado por 264 paramédicos, 32 médicos generales, 10 psicólogos, 2 pilotos, 2 técnicos aeronáuticos.

Y 60 ambulancias, un camión de rescate, y un helicóptero, también,  un Centro de Capacitación en Tecnologías de Emergencias Médicas (CECATEM.

Este año suman 1 mil  317 personas capacitadas en el curso de atención pre hospitalaria “Primeros Respondientes” y 63 mil  438 personas capacitadas sobre identificación de factores de riesgo (uso de casco, cinturón de seguridad, uso de distractores, exceso de velocidad, alcohol y conducción) para prevención de accidentes viales “población meta”.

30 agentes de policía estatal y policía federal capacitados como promotores de seguridad vial.

“Todas estas acciones así como el evento en el que nos encontramos el día de hoy son muestra del enfoque transversal con el que estamos generando soluciones a los problemas viales, (…) Vayamos juntos como guanajuatenses, unidos para preservar lo que más queremos, lo más importante y lo que más amamos, que son nuestros hijos, nuestros niños y nuestros jóvenes, nuestras familias”.

Entradas recientes