Se preparan acciones para temporada invernal

  • Refuerza IEE coordinación con municipios en materia de calidad del aire para temporada invernal.

 

Guanajuato, Gto., 18 de noviembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) se prepara para la temporada invernal en la implementación de acciones transversales con municipios, para disminuir las probabilidades de días fuera de norma, o la activación de alguna fase de precontingencia esto último exclusivamente en las ciudades de Salamanca y León.

 

Con este fin se convocó a sesión de los Comités Técnicos de Contingencias Atmosféricas para los municipios de Salamanca y León, se marcó la pauta para crear los canales de comunicación entre las dependencias involucradas, con la finalidad de mantener informada a la población.

 

El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, precisó que “durante la temporada invernal de manera histórica y natural, las condiciones climatológicas disminuyen la dispersión de los contaminantes, lo que ocasiona que se concentren y la calidad del aire se ve afectada, continúa.

 

“Los principales factores que deterioran el aire, de acuerdo a lo detectado durante la temporada invernal, son las quemas a cielo abierto, ya sea urbanas como lotes baldíos o de esquilmos; así como la quema de pirotecnia por las celebraciones de las fiestas de fin de año, todos estos factores se mezclan o conjuntan con las condiciones climatológicas de vientos calma y tenemos como resultado un deterioro de la calidad del aire”.

 

Entre las acciones que se llevarán a cabo conforme a los acuerdos son:  la distribución de semáforos de la calidad del aire en espacios educativos del nivel básico y medio superior en León y Salamanca, con el objetivo de ilustrar al sector en caso de una eventualidad; así mismo se incluirá a nivel superior en la generación de comunicados para mantenerlos informados.

 

En el caso de la población en general se mantendrá la coordinación entre las autoridades municipales para la difusión de información en diversos canales de comunicación.

 

Asimismo en los demás municipios el Instituto de Ecología implementa la “Estrategia Regional para la temporada invernal en materia de Calidad del Aire, con la finalidad de proteger la salud de la población ante eventualidades de contaminación atmosférica que se presentan durante la temporada.

 

“Se crearon Grupos de Trabajo para atender los municipios del corredor industrial: Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato y Celaya, mismos que están conformados por las autoridades municipales de medio ambiente, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos” indicó el Director del IEE.

 

En León y Salamanca la coordinación se realiza a través del Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

 

Agregó Mejía Gómez que los demás municipios trabajarán en grupos regionales de acuerdo a lo definido en los Convenios de coordinación y colaboración interinstitucional, para la instrumentación de acciones para el mejoramiento de la calidad del aire”.

 

Es importante recordar y exhortar a la población a cuidar la calidad del aire, evitar quemas a cielo abierto, uso de pirotecnia y realizar la verificación vehicular; acciones que contribuyen a mantener un aire limpio para todos.

 

Es por ello que la población puede mantenerse informada sobre la calidad del aire las 24 horas, los 365 días del año en la página https://seica.guanajuato.gob.mx/ o desde su celular con la aplicación ECOAPP http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/ecoapp/

 

Entradas recientes