LEGISLADORES INFANTILES TOMAN EL CONGRESO DEL ESTADO.

Guanajuato, Gto., 17 de Noviembre 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), celebra por primera ocasión el “Parlamento Estatal de Participación Infantil”, en el Congreso del Estado con la participación de 52 Niñas, Niños y Adolescentes que sesionaron; para presentar cinco propuestas para la defensa de sus derechos.

La Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta del DIF Estatal, destacó que “para la institución rectora de las familias del Estado de Guanajuato, las Niñas, Niños y Adolescentes, ocupan un espacio vital en la atención que brindamos, pues son la base para encaminar a Guanajuato hacia un mejor presente y futuro, en ellos radica  la esperanza para conformar familias fuertes y unidas en los valores, ellos son la semilla que estamos sembrando los adultos para tener  a futuro árboles fuertes”.

 

Es por ello que llevamos a cabo este tipo de eventos, hoy especialmente en un lugar solemne como es el Congreso del Estado, porque nosotros tomamos más que con seriedad lo que nuestros legisladores infantiles nos proponen, nosotros tomamos sus sugerencias con el compromiso de brindarles seguridad y respaldo a cada uno para hacer respetar sus derechos”.

Explicó también, que justo en el marco del aniversario de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a celebrarse el próximo 20 de noviembre; “se busca con estos espacios sean de reflexión, expresión y participación que incida en el respeto a los derechos humanos y en la práctica de los valores en nuestra sociedad guanajuatense”.

Las Niñas, Niños y Adolescentes pertenecientes a la Red Estatal de Difusores donde se encuentran representantes de cada uno de los 46 municipios así como representantes de niños migrantes, con discapacidad así como niños indígenas e institucionalizados.

Los 52 participantes, durante un día fungieron como legisladores infantiles en el Congreso Estatal, fueron distribuidos en 5 grupos para trabajar en el mismo número de temas de acuerdo de los 25 objetivos nacionales clasificados, los temas estarán divididos en cuatro dimensiones que contienen los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, incluidos en el programa Nacional tales como:

  • Protección: Trabajo infantil.
  • Desarrollo: Igualdad y No Discriminación.
  • Supervivencia: Embarazo adolescente.
  • Participación: Cultura, deporte y esparcimiento.
  • Participación: Contenidos y Medios de Comunicación, Usos y Abusos de las Redes Sociales.

Los legisladores infantiles,  tras desarrollar el tema y concretar una presentación final, expusieron sus propuestas a través de su presidente designado por cada mesa de trabajo ante los legisladores estatales presentes en el Congreso del Estado; finalmente las propuestas y compromisos serán entregados en físico a través de un documento a las autoridades estatales y municipales para su seguimiento.

Carreño de Márquez informó que las propuestas derivadas de los trabajos a través de las conclusiones se harán llegar para ser tomadas en cuenta al Sistema Estatal de Protección de los Derechos de los Niños para su seguimiento.

“Nos interesa saber qué es lo que piensan los niños, qué es lo que proponen, qué es lo que quieren, por eso es muy importantes escucharlos en esas mesas de debate en donde recibimos propuestas con compromiso y con responsabilidad en donde podemos darle seguimiento de acuerdo a ley que los protege”, indicó.

Fue en el 2014, cuando por primera se vez llevó a cabo el Parlamento a través del Programa Participación Infantil, a la fecha se han efectuado ocho Parlamentos Estatales, de los cuales cinco se desarrollaron con integrantes de la Red Estatal de Difusores de los Derechos de la Niñez y tres con preventólogos infantiles en el tema de riesgos psicosociales, conforme han ido transcurrido los eventos, se ha incorporado la participación de NNA con Capacidades diferentes y la Comunidad indígena.

En la sesión solemne fue presidida por la Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, el Éctor Jaime Raírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Araceli Medina Sánchez, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; el Director General del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel, además de Presidentas y Directoras de los SMDIF.

ÉNFASIS:

  • Guanajuato cuenta con 46 Difusores de Participación Infantil. (Un representante por municipio).
  • Los participantes fueron niñas y niños de 8 a 12 años y dos adolescentes de 13 a 16 años.

 

 

Entradas recientes