Sesiona la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud

Pénjamo, Guanajuato. 15 de noviembre del 2017.- En Sesión Ordinaria de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud realizada en la Ex Hacienda de Corralejo, el secretario Daniel Díaz Martínez reconoció la participación de los municipios para la contención del brote por Dengue.

Ya que de no haber existido esa intervención oportuna la magnitud del Brote este año hubiera sido de mayores dimensiones, situación que orilló a la Secretaría de Salud a redoblar los esfuerzos para realizar una reingeniería en el combate.

Aunque existen evidencias del control del brote, exhortó a los alcaldes como representantes de los municipios a no bajar la guardia en las acciones preventivas para con el Dengue, tomando en cuenta que estas mismas acciones han servido para la contención de Zika y Chikungunya, y en este tenor se debe seguir trabajando aunque ya haga haciendo frío.

“Ha sido un trabajo muy intenso que están haciendo las jurisdicciones porque el riesgo está latente por la colindancia también con estados que tiene casos el riesgo sigue latente, no podemos bajar la guardia”.

El Dr. Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública dijo que el virus del Zika se ha notado en Guanajuato en tres casos importados pero hasta el momento no existen autóctonos, sin embargo la vigilancia de esta enfermedad es estrecha por los riesgos que ellos representa, ya que más de 1 mil 500 mujeres embarazadas han tenido este diagnóstico lo que conlleva malformaciones en el producto.

En cuanto al control del Dengue este ha tenido una disminución de casos en el estado a la semana 42 de este año existe un descenso de casos probables como confirmados con un acumulado de 3 mil 283 casos, entre casos con Dengue tipo 1 y 2.

Recordó que el Dengue es un mosco que se reproduce en casa, por eso la intervención oportuna de los municipios en el reforzamiento de campañas de prevención del vector, con la estrategia, voltea, lava, tapa y tira.

Juan Rendón López Presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud afirmó que todas las políticas públicas que se han ejercido en cada uno de los municipios van de la mano con cada Jurisdicción Sanitaria buscando lo más valioso que es la salud de la población.

“Hemos tenido eventos y varias actividades donde la presencia del municipio se ve reposada con la parte médica, técnica operativa en cuestiones de salud que representan todos ustedes”, reconoció.

En la Sesión de la Red Guanajuatense de Municipios Por la Salud se contó con la presencia del alcalde de Salamanca en calidad de Vicepresidente, Antonio Arredondo Muñoz, además de los primero ediles de Abasolo, Cortázar, Moroleón, Pénjamo, Romita, Victoria y Salvatierra así como una representación del municipio de León.

Entradas recientes