Inauguran Exposición “Corredor Industrial de Guanajuato, Orgullo de Desarrollo y Progreso” en el Congreso del Estado

  • La exposición estará del 15 de noviembre de 2017 hasta enero de 2018, donde se muestra la oferta turística y actividad económica de municipios que forman parte del Corredor Industrial.
  • En lo que va de la Administración se han inaugurado 23 complejos industriales con una inversión de 677.4 millones de dólares.

 

Guanajuato, Gto. a 15 de noviembre de 2017. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en coordinación con el Congreso del Estado de Guanajuato presenta del 15 de noviembre de 2017 y hasta enero de 2018 la Exposición “Corredor Industrial de Guanajuato, Orgullo de Desarrollo y Progreso”.

 

Octavio Aguilar Mata, subsecretario de Turismo del Estado de Guanajuato estuvo en la inauguración, donde señaló que en esta muestra participan los municipios que forman parte del Corredor Industrial del Estado; Silao de la Victoria, Salamanca, León, Celaya e Irapuato, mostrando su oferta turística y su vocación industrial.

 

“El Corredor Industrial es una de las zonas con un crecimiento muy importante en cuestión turística. Los parques industriales han sido una estrategia para atraer inversión y generar empleos, a fin de que se materialice en crecimiento de la actividad económica.

 

En lo que va de la Administración se han inaugurado 23 complejos industriales con una inversión de 677.4 millones de dólares; el total de desarrollos asciende a 31 en el estado”, aseguró Aguilar Mata.

 

Precisó que durante los 8 primeros meses del año, Guanajuato recibió 21 millones 500 mil visitantes, generando una derrama económica de 66 mil 217 millones de pesos, mostrando variaciones positivas de 17% y 20% respectivamente. Así como 4 millones de turistas durmiendo en hotel, manteniendo una ocupación hotelera del 47%.

 

Como parte de la exposición, participaron productores y artesanos, entre ellos: Destilería María de la Paz, Cerveza Artesanal Genaro Roque, Fresas Ecológicas Abraham´s, Cajeta La Tradicional de Salgado, Mermelada de Higo Doña Herlinda, Salsas Artesanales Morita, Dulces Doña Chente, Salsas Gourmet Xihuitl, entre otros.

 

En la exposición, León exhibe sus principales lugares turísticos, como el Templo Expiatorio, la Plaza de Gallos y el Teatro Bicentenario, este último considerado el mejor teatro de ópera de América Latina con capacidad para albergar a 1 mil 500 personas donde se puede disfrutar de diversas expresiones artísticas.

 

El cuero calzado, principal economía productiva desde los años 40 del siglo XX ha dado el nombre a la ciudad de “Capital Mundial del Calzado”. Sin embargo ha tomado fuerza en el Turismo de Reuniones, contando con el principal recinto de negocios en el Estado ‘Poliforum León’.

 

El municipio de Silao muestra su belleza arquitectónica del siglo XVII al XX, entre ellos, el estilo neoclásico, el novohispano, el barroco salomónico, el neogótico, el industrial y el estilo civil. Así como sus atractivos turísticos, como el Parque Guanajuato Bicentenario.

 

Irapuato se ha convertido en un importante receptor de Turismo de Negocios con Inforum Irapuato; la Ruta de la Fresa complementa la experiencia de los visitantes, donde se vive  el proceso de una de sus principales actividades económicas, desde el campo.

 

El municipio de Salamanca es reconocido por la producción de productos derivados del nopal en la Comunidad de Valtierrilla, siendo Capital del Nopal. Además es sede del Centro de las Artes de Guanajuato en donde se exhiben y muestran colecciones de fotografías, pinturas e incluso objetos de personajes famosos originarios de la localidad.

 

Destaca su arquitectura religiosa, como el Exconvento de San Juan de Sahagún y su iglesia con 12 monumentales retablos ultrabarrocos y churriguerescos artísticamente labrados y bañados en oro de hoja de 24 kilates.

 

Celaya que se distingue por la producción de la cajeta y es conocido como la Puerta de Oro del Bajío, gracias al desarrollo económico en el área industrial, agrícola y comercial.  En materia de Turismo, cuenta con 6 monumentos históricos, 6 parques y 4 museos.

 

Recorrer Guanajuato significa ir descubriendo, paso a paso, una riqueza tras otra, y quedar deslumbrado con cada hallazgo.

 

En el acto protocolario estuvieron, la presidenta del Congreso del Estado, Angélica Casillas Martínez; el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Lorenzo Chávez Salazar; el secretario de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Mario Alejandro Navarro Saldaña.

 

Así como la vocal de Comisión de Turismo del Congreso del Estado, María Soledad Ledezma; el secretario del Ayuntamiento de Guanajuato, Carlos Torres Ramírez y el Presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya, Miguel Cano Montes.

 

“En la Secretaría de Turismo, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.

 

Entradas recientes