SSG conmemora en Uriangato el “Día Mundial de la Diabetes 2017”

 

Uriangato, Guanajuato. 14 de noviembre del 2017.-  Al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes 2017 “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un mundo saludable” en el Centro Gerontológico de Uriangato, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez dio a conocer que en el estado tan solo el año pasado fallecieron más de 5 mil personas a consecuencia de la diabetes.

 

“Ustedes los que tienen un familiar o padecen diabetes saben que podemos tener una vida casi normal si hacernos ejercicio si comemos saludablemente si vamos al médico a checarnos a medirnos a pesarnos a que nos ajusten nuestro tratamiento a hacernos nuestros estudios de laboratorio”, expresó ante adultos mayores integrantes de Grupos de Ayuda Mutua y usuarios del centro Gerontológico.

 

Informó que en el mundo más de 415 millones de personas presentan  diabetes  y en el estado de Guanajuato existen identificados con el diagnóstico 98 mil 297  personas, de las cuales el 41.5 por ciento se encuentran con cifras de glucosa en control.

 

“A veces uno no se explica porque existe cansancio en demasiado, porqué se recesa la piel, se orina de manera frecuente, se tiene hambre hasta que se acude al médico hasta que se toman los nivele de azúcar”.

 

El Dr. Díaz, aseguró que en Guanajuato se hace un esfuerzo sin precedentes para que en todas las unidades de salud se cuente con los insumos y se tome la hemoglobina glicosilada para tener un mejor control de la enfermedad.

 

No basta con cuidarse solo tres o cuatro días, ahora con la hemoglobina glucosilada permite rastrear el historial de glucosa del paciente hasta de cuatro meses.

 

Esta técnica ya se aplica en siete de cada diez pacientes y la meta es lograrlo al cien por ciento.

 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes reiteró que existen en Centros de Salud pruebas gratuitas disponibles para la detección de esta enfermedad y que entre más oportunidad exista en la detección mayor posibilidad existen de retomar una vida más saludable con la enfermedad pero ausencia de síntomas.

 

La SSG dispone de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que son agrupaciones de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso que desarrollan actividades de control de la enfermedad.

 

La clave de los GAM es la voluntad de los participantes para adoptar estilos de vida saludables bajo la premisa de que nunca es tarde para hacerlo.

 

El Dr. Daniel Díaz exhortó a la población a acudir a la unidad médica correspondiente a realizarse las detecciones pertinentes.

 

Durante la conmemoración, la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca realizó un concurso de platillos elaborados a base de ingredientes bajos en azúcar e hidratos de carbono simples y altos en proteínas y fibra.

 

Los platillos fueron de chiles rellenos de picadillo y queso fundido, bistec asado, chile poblano relleno, penca de nopal, ensalada de guacamole y queso panela, ceviche y garbanzo, gelatina de leche con fresa, entre otros.

 

El Jefe Jurisdiccional Juan Jesús Martínez invitó al secretario de salud a entregar un reconcomiendo a Tres Grupos de Ayuda Mutua acreditados como plus por los altos estándares de control. Estos fueron GAM “Dulce Tentación” de CAISES de Uriangato y GAM “Salud para todos” de CAISES Moroleón y el GAM ” Caminando por la Excelencia en Salud” de CAISES Yuriria.