Sostenible Sistema de Evaluación del Estado de Guanajuato independientemente del cambio de administración.

CDMX
14 de noviembre del 2017

*Guanajuato es el primer Estado en desarrollar un sistema integral de Evaluación

El Director General del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), Enrique Ayala Negrete, destacó que el Sistema de Evaluación de la entidad es sostenible en el tiempo porque independientemente del cambio de administración el Consejo Estratégico de Evaluación, está conformado por diversas dependencias con atribuciones de evaluación.

Durante su participación en la Mesa de Instrumentos de Monitoreo y Ejercicios de Evaluación Implementados en las Entidades Federativas organizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), mencionó que las decisiones del sistema se toman no solo por funcionarios públicos, sino que incorpora a ciudadanos en este proceso, al ser miembros del Consejo de Análisis Estratégico del Iplaneg.

Enrique Ayala Negrete dijo que en Guanajuato se trabaja de forma transversal entre gobierno, ciudadanos y expertos, para mejorar al Sistema de Evaluación, en beneficio de los guanajuatenses.

El funcionario estatal señaló que el consejo lo que busca es coordinar y estandarizar, integrar acciones, además de marcar el rumbo, informar sobre el desempeño, y resultados, así como crear una cultura de desempeño a fin de mejorar la gestión pública.

En su participación dio a conocer los avances del Sistema de Evaluación del Estado de Guanajuato, y destacó que se trabaja para coordinar, integrar y estandarizar el proceso de evaluación de las intervenciones públicas, es por ello que Guanajuato es el primer estado en desarrollar un sistema de esta magnitud.

El Director del Iplaneg comentó que el sistema considera un espectro de programas más allá de los clasificados como sociales y los obligatorios por cuestión de gasto.

Además, mencionó que a diferencia de otros estados que a la fecha solo evalúan la política social, el sistema incluye la evaluación de todos los temas relevantes para la Administración Pública Estatal: Educación, Economía, Salud, Seguridad Pública y Buen gobierno.

Para concluir, destacó que en el Gobierno del Estado de Guanajuato se trabaja para tener una labor transversal, por ello el Consejo está integrado por: el Gobernador (Presidente), la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (suplente), el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (secretario técnico), las Secretarías de Desarrollo Social y Humano, de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como la Coordinación General Jurídica.

Así mismo, por las Secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico Sustentable y de Educación de Guanajuato, entre otros.

http://seieg.iplaneg.net/seieg/
4721037700 al 09

Entradas recientes