Guanajuato avanza en monitoreo de programas sociales

  • Coneval ubica a Guanajuato como el tercer mejor estado del país en su Índice de Monitoreo y Evaluación de programas sociales.
  • “Con nuestros sistemas de evaluación y monitoreo hoy sabemos cómo se aplican los programas a partir de reglas de operación claras” Gerardo Morales.

 

Guanajuato, Gto., a 14 de noviembre de 2017.- Guanajuato está a la vanguardia nacional al innovar y mejorar su política pública social. En el último año mejoró su en su implementación de Sistemas de Monitoreo y Evaluación de programas sociales según el “rating” realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Hoy Guanajuato se coloca en el tercer lugar nacional en este renglón.

“Hemos pasado del cuarto al tercer lugar en la lista nacional de entidades en la medición de Coneval del 2016-2017; esto nos llena de satisfacción porque revela el esfuerzo transversal del gobierno de Guanajuato”, dijo José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano.

Destacó que ello significa que en Guanajuato hay certeza, “de la manera en que se aplican los programas sociales al contar con reglas y guías de operación de los mismos y sistemas de monitoreo y evaluación”.

De acuerdo con el Índice de Monitoreo y Evaluación por entidad federativa elaborado por Coneval, Guanajuato avanzó un lugar para colocarse en tercero  nacional, sólo después de Jalisco e Hidalgo, con 95.4 puntos porcentuales de cumplimiento de los criterios de la medición.

“Guanajuato gana un lugar en esta lista; tienen que ver con el soporte que tienen hoy los programas sociales en la entidad, hay reglas de operación de sus programas, hay una publicación de los programas sociales en el Presupuesto de Egresos del Estado y un reglamento de Monitoreo y Evaluación con una metodología precisa.”

“El gobernador Miguel Márquez Márquez acaba de recibir un reconocimiento nacional por ser la primera entidad en contar un sistema estatal de evaluación y monitoreo y hoy se conjuntan estos dos sistemas, tanto el sistema social como el sistema del Estado; con ello sabemos cómo están funcionando los programas sociales y qué procesos se pueden actualizar y mejorar”, dijo el funcionario estatal.

Morales Moncada, añadió que este resultado es reflejo del trabajo coordinado y transversal entre las diferentes dependencias del Gobierno del Estado y adelantó que la Plataforma de la Estrategia Impulso Social Impulso Transparente, la cual muestra en internet los resultados de la aplicación de Impulso Social con alto grado de detalle, será puesto a consideración del Coneval para que sea revisado y evaluado como una herramienta de seguimiento y transparencia de programas sociales. //

[wzslider autoplay=”true”]

 

 

Entradas recientes