Capacitan a directores para consolidar el Modelo Mexicano de Formación Dual

[wzslider autoplay=”true”]-Incorporar a 500 alumnos de 13 planteles en el MMFD es la meta.

Silao, Guanajuato.- La meta para el 2018 consiste en que 500 alumnos de los planteles del CECYTE Guanajuato, CBTIS, DGETA y CONALEP se incorporen a 48 empresas en el estado para certificarse en el área industrial de su carrera profesional técnica en el Modelo de Formación Dual, comentó el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato José Abel Arteaga Sánchez.

Dijo que actualmente son 238 alumnos de 13 planteles, que en 24 empresas de Guanajuato ya realizaron o se encuentran en proceso de capacitarse a través del Modelo de Formación Dual, que coordina y promueve la Secretaría de Educación y junto con COPARMEX, en vínculo con las empresas.

Así con el objetivo de replicar el conocimiento de la capacitación de Líderes Multiplicadores del Modelo Mexicano de Formación Dual, a los planteles de los subsistemas participantes, con la finalidad de empoderar a los actores educativos y así impulsar el modelo en el Estado de Guanajuato se realizó el “Foro para los Actores Educativos del Modelo Mexicano de Formación Dual”, en la ciudad de Silao.

Participaron 140 directivos del área de Vinculación de planteles de todo el Estado de Guanajuato, en su mayoría del CECYTE, además de DGETI, DEGETA y CONALEP, para capacitarlos en el Modelo Mexicano de Formación Dual, para que posteriormente ellos como líderes, lo promuevan con sus estudiantes, le expongan la idea a sus padres, para que estos chicos en edad temprana puedan incorporarse a las empresas con una formación teórica (Escuela) y práctica (Empresa), además de certificar su conocimiento en el área productiva que escogieron previamente en el plantel educativo.

El Modelo de Formación Dual es la vinculación armónica de la teoría y la práctica, incorporando al joven en la empresa, alternando el aprendizaje en el aula y en el lugar de trabajo, como actualmente se trabaja con Volskwagen, Solder, SIEMENS, General Motors, entre otras compañías que tienen convenio con la SEG y COPARMEX, con la certeza que los jóvenes van a ser capacitados por instructores de las empresas, que abran las puertas a los alumnos de las instituciones participantes.

El Modelo de Formación Dual es un programa dirigido a estudiantes de carreras técnicas, se requiere incorporarse a través de la COPARMEX, y la duración es entre uno y dos años.

El Modelo de Formación Dual, es un programa desarrollado principalmente en Alemania, en donde la empresa proporciona apoyo económico a los estudiantes, durante tres años, además la empresa participa con formadores e instructores.

Con la implementación del Modelo de Formación Dual, las empresas se benefician de la siguiente manera: Personal adecuado acorde a sus necesidades, ahorro en costos de reclutamiento, inducción y permanencia, propicia la disminución de rotación de personal, empresa socialmente responsable, incidir en la pertinencia de las carreras de acuerdo a sus necesidades, propuestas de innovación por parte de los jóvenes, desarrollo del sentido de pertenencia.

El apoyo por parte de la empresa consiste en: Tiempo, infraestructura y personal adecuados, firma de convenio de cooperación, definir en conjunto con la institución educativa, el plan de rotación de puestos de aprendizaje.

El programa del Foro para la Transferencia del Modelo Mexicano de Formación Dual se realizó de la siguiente manera: La bienvenida y el objetivo de la capacitación corrió a cargo de Magdalena Muñoz, en representación de la Mtra. Ximena María Alarcón Verduzco; introducción al MMFD, concepto y beneficios del mismo a cargo de Lic. Carlos Panales Guerrero.

Definición de actores, funciones y obligaciones, procesos operativos generales, estructura del programa de formación dual, presentado por la Lic. Tania Yasmín Sánchez Barajas; Formalización de convenios: Cooperación y aprendizaje, con el Lic. Octavio Oliva y la Lic. Claudia Troncoso.

Plan de Rotación y matriz de correspondencia con el Mtro. Raúl Ruiz; postulación de becas-salario, con Lic. Ángel Plaza; proyección meta Guanajuato, Lic. Angélica García Castillo; lectura y firma de acuerdos y compromisos, Lic. Ma. Isabel Hernández Morales; finalmente la Mtra. Ximena María Alarcón Verduzco agradeció a los asistentes y dio el cierre del “Foro para la Transferencia del Modelo Mexicano de Formación Dual”.

Entradas recientes