SDAyR entrega apoyo a fruticultores en el 5to Foro de la Nuez

*SDAyR participó en el 5to. Foro de la
Nuez, realizado en Santa Catarina

*En impulso a la fruticultura, la Secretaría
entregó equipamiento para sistema de riego
y herramientas menores a productores

 

Santa Catarina, Gto., a 13 de noviembre de 2017.- Posicionar a la fruticultura como una actividad agrícola fortalecida y rentable, es una de las estrategias del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó equipamiento para sistema de riego y herramientas menores a fruticultores de distintas comunidades de Santa Catarina, en el marco del 5to. Foro de la Nuez, realizado en ese municipio y también apoyado por la Secretaría, para capacitar al gremio.

En representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, acudió el Ing. Francisco Becerra Verdín, director de Innovación Tecnológica Agrícola, quien destacó la importancia de apuntalar a los productores, para que hagan de la fruticultura una actividad eficiente.

Y explicó que en esta ocasión se apoyó a las unidades de producción que conforman el Grupo de Fruticultores Nogaleros Wichita, representado por el señor Manuel Francisco Hernández.

“La entrega benefició a 12 unidades de producción, que conforman 11 hectáreas de cultivo nogal una hectárea de cultivo de limón mexicano; fue una inversión de  226 mil 524 pesos, de los cuales la SDAyR aportó 158 mil 567 pesos; el municipio de Santa Catarina puso 33 mil 978 pesos  y por parte de las Unidades de Producción aportaron 33 mil 978 pesos; lo cual corresponde a una participación de 70, 15 y 15 por ciento respectivamente del monto total”, indicó Becerra.

Agregó que con esta inversión se adquirieron herramientas menores como tijeras para poda para cada una de las unidades de producción, una fumigadora parihuela; así como equipo para sistema de riego consistente en seis motobombas, manguera negra de polietileno en diferentes grosores y diámetro, goteros, conectores, pala y azadón.

Cabe mencionar que la entrega de estos implementos se realizó durante la inauguración del Foro de la Nuez que se llevó a cabo por quinto año consecutivo en Santa Catarina y tuvo una asistencia de más de 300 personas.

Evento que tuvo lugar el viernes 10 y sábado 11 de noviembre, en el auditorio municipal, el cual reunió a expertos y productores del cultivo de la nuez, con el objetivo de conocer sus características, plagas, enfermedades, tratamientos y técnicas de cuidado adecuadas para la planta.

En este sentido, explicó Becerra, el viernes se impartieron las conferencias: Función y Síntoma de deficiencia de Zinc en el cultivo del Nogal, por el Dr. Heriberto Aguilar Pérez del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Coahuila; Control de chinche apestosa y salivazo, por el M.C. José Antonio Ramos Martínez del CESAVEG; Inocuidad, ¿cómo nos protegemos de los plaguicidas?, por la Ing. Luisa Josefina Durán Ortiz, coordinadora de Inocuidad en CESAVEG, y la conferencia Manejo integrado de barrenador de la nuez por el Ing. Juvenal Ramos Ballinas, de la SDAyR.

“En tanto que el sábado se desarrolló el taller de poda de formación en nogal, por el Dr. Heriberto Aguilar Pérez del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Coahuila, y el taller de calibración y uso de aspersoras, por el Ing. Raymundo Sosa Hernández, de la empresa SAROGY (Servicios Agrícolas y Ganaderos)”, indicó el funcionario estatal.

El presídium del evento inaugural estuvo conformado además por el Dr. José Gonzalo Díaz de León Tobías, coordinador estatal del Programa de Fruticultura; el Dr. Luis Eduardo Cossio Vargas, presidente de la Asociación Estatal de Fruticultores; el M.C. Heriberto Aguilar López, profesional fitosanitario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Coahuila; el M.C. José Antonio Ramos Martínez, coordinador de la Campaña de Manejo Fitosanitario de frutales; el T.S.U. Eduardo Ibarra Ramírez, secretario del Ayuntamiento de Santa Catarina y el Ing. Rogelio Moya Cabrera, director de Desarrollo Social y Rural de Santa Catarina.

Entradas recientes