Sesiona Comisión de Turismo en la Zona Arqueológica de Pénjamo

 

  • SECTUR realiza acciones para el fortalecimiento basado en el Modelo de Excelencia, Infraestructura Turística, Fortalecimiento del Producto Turístico, Promoción y Comercialización, y el Modelo de Sustentabilidad.
  • El Fortalecimiento al Producto integró el Circuito del Tequila, “Sobrevuelo en Zonas Arqueológicas”, la Ferias de la Cocina Tradicional y el Festival del Tequila, Mezcal y Destilados de Agave.

 

Pénjamo, Guanajuato a 10 de noviembre de 2017. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato acudió a la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado que sesionó en la Zona Arqueológica de Plazuelas en el municipio de Pénjamo.

 

En su intervención señaló que el municipio cuenta con 11 establecimientos de hospedaje de 1 a 5 estrellas con 263 habitaciones, 30 establecimientos de comida, 10 recintos y auditorios, 5 Agencias de Viajes,  2 centros de auxilio turístico, 42 atractivos de recreación y deporte, 1 spa y 3 parques acuáticos.

 

La oferta turística se complementa con el Parador Turístico Corralejo, el Museo interactivo del Niño Hidalgo y la venta de productos de la marca Corazón de Guanajuato que impulsa la economía de los artesanos guanajuatenses.

 

Olivera Rocha destacó que la Secretaría de Turismo realiza acciones para el fortalecimiento basados en el Modelo de Excelencia, Infraestructura Turística, Fortalecimiento del Producto Turístico, Promoción y Comercialización, y el Modelo de Sustentabilidad.

 

En este sentido se certificaron a 8 empresas; 1 en Moderniza, 6 en renovación de Moderniza y 1 en Certificación Gastronómica y Turística.

 

Además se apoyó a 8 empresas con esquemas de Crédito Menor y Reembolso de Tasa, conservando 18 empleos, con un monto de inversión de 121 mil 786 pesos, generando una inversión de la iniciativa privada de 280 mil 230 pesos.

 

Parador Turístico Corralejo, construido por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo genera más de 18 empleos directos y en temporada alta más de 30 empleos directos con más de 80 indirectos, en beneficio de más de 200 familias. Este espacio reportó la visita de 98 mil 948 turistas y más de 50 eventos atendidos

 

En materia de cultura turística se han repartido 2 mil 600 cartillas turísticas y se tiene el registro de 1 mil 104 participantes en diversas actividades, como: Rally de Cultura Turística, Concurso Nacional de Cultura Turística, Taller “Conociendo mi localidad”, Taller “Embajadores Turísticos” y Taller “Viviendo la Identidad Turística”.

 

En Infraestructura Turística en 2014 se puso en marcha el proyecto integral del Museo del Niño Hidalgo con 7 salas de exposición, adaptación de espacios, pintura en muros, integración de muebles y pantallas, videos, maniquíes y artículos para interacción de los visitantes.

 

Olivera Rocha precisó que en el Fortalecimiento al Producto se trabajó en el Circuito del Tequila con las tequileras: Corralejo, Real de Pénjamo, Orgullo de Pénjamo, Hacienda Mula de Aguilar, Real de Guanajuato y Corporativo Rancho San , en beneficio de 444 mil habitantes.

 

Así como la puesta en marcha de festivales como “Sobrevuelo en Zonas Arqueológicas”, con más de 5 sobrevuelos, donde participaron más de 10 Cocineras Tradicionales y 10 artesanos, con la asistencia de 3 mil personas y una derrama económica de 900 mil pesos.

 

El Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ apoyó para la realización de 4 Ferias de la Cocina Tradicional con la participación de más de 24 cocineras de Pénjamo y comunidades aledañas, como Corralejo, La Estación y Plazuelas, logrando la asistencia de 3 mil 375 personas y una derrama económica de 1 millón de pesos.

 

También se realizaron 3 ediciones del Festival del Tequila, Mezcal y Destilados de Agave con la asistencia de 1 mil 340 personas y una derrama económica de 2 millones 550 mil pesos.

 

Para la Secretaría de Turismo el tema de Sustentabilidad es de gran importancia, es por ello que del 2016 al 2017 se impartieron 36 actividades de sensibilización y capacitación en diferentes municipios, donde Pénjamo registró la participación de 16 personas con impacto en 4 empresas.

 

El Programa de Certificación en Sustentabilidad bajo la marca Biosphere Responsible Tourism del Instituto de Turismo Responsable certificó al Parador Turístico Corralejo

y en proceso de certificación se encuentra el Hotel San Miguel.

 

“En la Secretaría de Turismo, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.