INAEBA Y SAN MIGUEL DE ALLENDE, UNIDOS EN LA ATENCIÓN DEL REZAGO EDUCATIVO

San Miguel de Allende, Gto., jueves 9 de noviembre del 2017.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende, se unieron para llevar el programa de Certificación por Examen Único a los guanajuatenses en rezago educativo que más lo necesiten.

 

En rueda de prensa ofrecida esta mañana ante los medios de comunicación de dicho municipio, la directora general del Instituto, Esther Angélica Medina Rivero, expresó que tanto el gobernador Miguel Márquez Márquez, como el alcalde sanmiguelense, Ricardo Villarreal García, “coinciden en que a medida que nosotros hagamos estrategias para fortalecer la educación en nuestro estado y en nuestro municipio vamos a ver cambios de vida (en los habitantes)”.

 

Y es que, basado en el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, dicho programa reconoce los saberes adquiridos de manera autodidacta, o bien, por las experiencias de vida en personas de 15 años en adelante, siendo viable la aprobación del examen.

 

Medina Rivero resaltó que el nivel de aprobación es del 80 por ciento, pues previo al examen, el aspirante a participar en el programa, recibe material didáctico, e incluso asesorías educativas, que le permiten acreditar la prueba.

 

“En Guanajuato, como todos los estados lamentablemente, hay deserción escolar, niños y niñas que no terminan por cuestiones culturales, por cuestiones económicas, que aunque ya son las menos porque los municipios y el estado otorgan cantidad de becas y apoyos para que no abandonen la escuela, pero lo siguen haciendo”.

 

De inicio a fin, el proceso que implica este programa es totalmente gratuito, y el certificado que obtiene el beneficiario cuenta con validez oficial.

 

Es por ello, que con el programa de Certificación por Examen Único “todo es en beneficio de la persona, únicamente tiene que integrar su expediente y entregarlo a las oficinas de INAEBA en el Municipio, y en la Dirección de Educación del Municipio”, agregó la funcionaria estatal.

Por su parte, la directora de educación e infraestructura del municipio, Verónica Rodríguez Arteaga, dijo que el programa resulta ser “la propuesta más acertada para este municipio, porque en San Miguel de Allende tenemos mucha gente que se dedica al apoyo del turismo (…) y lo importante para nosotros ha sido apostarle a la educación”.

 

INAEBA en coordinación con el municipio mantendrá 4 sedes de aplicación permanente, a donde podrán acudir los interesados a entregar su expediente y a presentar su examen. A estos espacios, se podrán sumar tantos más como sean solicitados por la propia ciudadanía.

 

La meta de personas a las que se deberá ofrecer el programa es de 2 mil 501 para los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Comonfort.

 

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22