SSG se suma a noviembre mes de la Salud Reproductiva con una gama de servicios para hombres y mujeres.

Guanajuato, Guanajuato. 8 de noviembre del 2017.-  Con motivo de noviembre mes de la Salud Reproductiva, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que se ofrecen diferentes métodos de planificación familiar que contribuyen además a procurar una salud reproductiva en hombres y mujeres.

Los métodos que se ofrecen en la SSG y están disponible al servicio de la población son:

Temporales

Hormonales Orales

Hormonales Inyectables (Mensual y Bimestral)

Hormonales Subdérmicos

Parche Dérmico

Dispositivo Intrauterino (DIU “T” cobre, DIU Nulípara y DIU Medicado)

Condón masculino

Definitivos

Oclusión tubaria bilateral

Vasectomía

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que la salud reproductiva y sexual es fundamental para las personas, las parejas así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y naciones; en ese sentido ambos conceptos se diferencian toda vez que la “salud sexual” no se limita al periodo reproductivo y está estrechamente relacionada con diversos factores socioculturales, las funciones características de uno o de otro sexo y el respeto y la protección de los derechos humanos.

En especial –aunque no exclusivamente- los relacionados con la sexualidad y las relaciones interpersonales.

Recordó que la salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de la mera ausencia de enfermedades y dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos; entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual y satisfactoria y sin riesgos; así como la libertad de procrear, decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia.

Uno de los desafíos de los programas de salud en esta área es lograr la afluencia de las personas a los servicios especializados para ellos, ya sea desde tener una orientación-consejería, participar en actividades de difusión, llevar el seguimiento de un método de planificación familiar o atenderse un embarazo y poder acceder oportunamente a la estrategia de Anticoncepción post evento Obstétrico (APEO).

Con el fin de extender el periodo intergenesico y así favorecer la disminución del riego reproductivo haciendo énfasis en mujeres de riesgo incluyendo a las mujeres adolescentes.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Entradas recientes