SDAyR entrega equipo de riego a aguacateros de Cuerámaro

*Guanajuato abate la disminución
de la producción de aguacate

*SDAyR entregó equipamiento en sistemas
de riego a productores de Cuerámaro

 

Cuerámaro, Gto., a 07 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario (SDAyR) contribuye a la tarea de abatir la disminución de producción de aguacate en Guanajuato.

Por ello, la dependencia estatal entregó sistemas de riego a productores de distintas comunidades del municipio de Cuerámaro, con la finalidad de que tecnifiquen sus cultivos en beneficio de 10 hectáreas.

Entrega a la que, en representación de su titular, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, acudió el Dr. José Gonzálo Díaz de León Tobías, coordinador del Programa Frutícola, quien explicó la problemática por la que pasa el cultivo de aguacate.

“La producción de aguacate en el Estado ha ido en descenso debido a varios factores que afectan el crecimiento y desarrollo de los productores. Uno de los principales obstáculos que enfrentan, es la utilización de un sistema de riego rústico e ineficiente, mediante el cual se incrementan los gastos de producción, por lo que los recursos naturales se utilizan de manera inadecuada”, expresó Díaz de León.

Ante esta situación, la SDAyR atiende por sectores las necesidades de los productores de aguacate, y en esta ocasión les entregó bombas, mangueras y microaspersores para riego, a siete aguacateros cueramarenses.

El funcionario estatal indicó que “el objetivo es impulsar a nuestros productores de aguacate del municipio, aplicando nuevas formas y tecnologías en los cultivos, eficientando el uso del agua y colaborando con las unidades de producción para que mejoren sus herramientas de trabajo y equipo”.

Así mismo confió en que el alcance de estas acciones sea aumentar la producción de aguacate en el Estado y consolidar un proceso de desarrollo sostenible, en el que se tengan resultados favorecedores, pero al mismo tiempo se haga uso eficiente de los recursos naturales.

Cabe mencionar que los beneficiados de las siete unidades de producción apoyadas son: Juan Pérez Abundis, Andrés Casas Rodríguez, Martín García Parra, Marcelino Romero Solís, Francisca León Ayala, Isidra Rodríguez Olmedo y Néstor Rodríguez Villalpando.

Entradas recientes