Miden capacidad funcional de estudiantes

[wzslider autoplay=”true”]Inició en el estado de Guanajuato el programa de la Evaluación de la Capacidad Funcional a estudiantes de nivel básico, con parámetros que permiten conocer el estado de salud de alumnas y alumnos.

Con estas acciones se recopilan los datos de cada participante en la prueba a través de evaluaciones que se realizan tomando en cuenta indicadores fisiológicos, morfológicos, de rendimiento físico y psicopedagógicos.

Al final de la medición, se ofrece un diagnóstico detallado que incluye recomendaciones personalizadas en torno a alimentación y activación física de acuerdo con sus requerimientos metabólicos en función de su edad, estilo de vida y género.

A la fecha se han registrado 5 mil 785 evaluaciones en el sistema nacional de desarrollo de capacidad funcional y se sigue esta tarea con el apoyo de alumnos de servicio social de nivel medio superior y el departamento para la Promoción de la Activación Física y Deporte Escolar.

Con la aplicación del programa se pretende atender a 35 mil miembros de la comunidad educativa de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, mediante la evaluación de la capacidad funcional, prescripción de actividad física y alimentación.

Participaron Fernando Trujillo Jiménez, delegado de Educación Región III León; Jaime Figueroa Velázquez, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica; Enrique Guzmán Reyes, secretario ejecutivo del CONDEBA en el Estado; Viviana Hernández Valdez, alumna ganadora en Bádminton de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica, así como representantes de las comunidades escolares y 300 alumnos de la primaria urbana federal J. Jesús Mayagoitia Jaime.

En el encuentro se entregaron los kits de la Evaluación de la Capacidad Funcional; además se otorgaron tabletas a los alumnos ganadores de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica, así como fueron reconocidos los docentes ganadores del Concurso “Educación Física por la Paz”, y se entregó material deportivo a responsables de las ligas Deportivas Escolares.

Este programa inició sus operaciones a partir del ciclo escolar 2013-2014 en las escuelas de educación básica del estado de Guanajuato como parte de la estrategia nacional denominada “Ponte al 100”.

También, se da seguimiento a las escuelas participantes en los programas: Escuelas Educando en Salud, Ligas Deportivas Escolares, Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica y Evaluación de la Capacidad Funcional.

Entradas recientes