El poeta Xhevdet Bajraj estará en la BCEG impartiendo el módulo de Poesía en el IV Diplomado en Creación Literaria.

León, Gto., a 07 de noviembre de 2017. Este viernes 10 y sábado 11 de noviembre estará el poeta Xhevdet Bajraj en la Biblioteca Central Estatal como parte del IV Diplomado en Creación Literaria que organiza el Instituto Estatal de la Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Xhevdet Bajraj, nacido en Kosovo (ex Yugoslavia), naturalizado mexicano. Es poeta y traductor, tiene varios premios literarios. Su poesía ha sido traducida en varios idiomas y está incluida en varias antologías en albanés, español, serbio y en inglés.

Desde 1999 vive en la Ciudad de México, gracias a la Beca del Parlamento Internacional de los Escritores. Desde 2016 forma parte del SNCA (Sistema Nacional de Creadores de Arte).

Trabaja como profesor investigador de tiempo completo en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Entre los premios que ha recibido se encuentran: Premio de la Sociedad de Escritores de Kosovo al Mejor libro de poesía del año 1993 por el poemario Emblemë e vdekjes (Emblema de muerte).

Copë e humbur e parajsës (Un jirón extraviado del paraíso) fue distinguido por la Sociedad de Escritores de Kosovo como uno de los tres mejores libros en 1996. Premio de la Sociedad de Escritores de Kosovo al Mejor libro de poesía del año 2000 por el poemario Liria e tmerrit (Libertad de horror

Premio Internacional de poesía, Goliardos, Universidad de Tlaxcala, Tlaxcala, México, 2004 por el poemario bilingüe Ruego albanés. Premio de Teatro Nacional de Kosovo (en lengua albanesa) y Ministerio de Cultura de Kosovo, 2011, por el monólogo Vrasja e mushkonjës (El asesinato del mosquito) y Premio de la Feria Internacional de libro Mejor libro de poesía, 2015, por el poemario bilingüe Mi cachito de cielo (Copa ime e qiellit).

Sin duda las aportaciones de este exitoso y experimentado poeta serán de gran valía para todos los participantes del Diplomado que tendrán la fortuna de compartir sus escritos y recibir retroalimentación de tan importante personaje de la literatura contemporánea.

Para ver el programa completo de la Biblioteca Central Estatal consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.