Participa ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ en “Vallarta Nayarit Gastronómica 2017”

  • En su stand, Guanajuato ofreció degustaciones de los platillos más representativos del Estado con la participación de las Cocineras Tradicionales.
  • Participaron los Chefs, Bricio Domínguez y David Quevedo Olvera, éste último ofreció un showcooking con las Cocineras Tradicionales.
  • El Mtro. Fernando Olivera Rocha participó como ponente, donde habló de la Política Pública Gastronómica en Guanajuato.

 

Puerto Vallarta, Jalisco, a 01 de noviembre de 2017. La Secretaría de Turismo (SECTUR) participó en el evento “Vallarta Nayarit Gastronómica 2017”, que se realizó del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Hotel Sheraton, Puerto Vallarta, Jalisco, con la participación del subsecretario de Promoción Turística de SECTUR, Octavio Aguilar Mata durante la inauguración del evento.

 

El Programa ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ que rescata, promueve y difunde la gastronomía guanajuatense, poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región presentó su Cocina Tradicional.

 

En su stand, Guanajuato ofreció más de 7 mil degustaciones de los platillos más representativos del Estado como el Dobladense; platillo ganador en el ‘Encuentro de Cocineras Tradicionales’, Caldo de Zorra,  agua de berro con menta y Tortilla Ceremonial.

 

Participaron las Cocineras Tradicionales: Consuelito Venancio Mesita del municipio de Comonfort, Lourdes Camarena Razo del municipio de Manuel Doblado y los Chefs, Bricio Domínguez y David Quevedo Olvera, éste último ofreció un showcooking con las Cocineras Tradicionales, donde asistieron más de 400 espectadores.

 

“Vallarta Nayarit Gastronómica 2017” es un evento gastronómico internacional, formativo teórico-práctico y de negocios, que en su 9na. Edición se ha convertido en uno de los eventos más importantes de Latinoamérica, por su cartel de Chefs donde participaron 14 internacionales y 18 nacionales, 9 sommeliers y ponentes nacionales e internacionales.

 

El programa incluyó más de 40 actividades con showcookings en vivo de los Chefs invitados, Catas Premium con las mejores marcas del mundo y talleres gourmet de los productos más selectos, actividades culturales, cenas maridaje y  una zona de expo activa para negocios directamente

 

Así como paneles de opinión y conferencias con expertos de Europa, Latinoamérica, Centroamérica, Caribe y México, destacando la participación del secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Mtro. Fernando Olivera Rocha quien habló de la Política Pública Gastronómica en Guanajuato así como la participación del subsecretario de Promoción Turística de SECTUR, Octavio Aguilar Mata en el Panel “Riqueza Gastronómica de Guanajuato y su Oferta Turística”.

 

En su participación Olivera Rocha precisó que esta Política Pública ha impulsado el Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! donde se rescata la Cocina Tradicional, se diversifica la oferta turística, se certifica y profesionaliza al sector y fortalecen las Rutas y Circuitos a través de la innovación, la gestión, la sustentabilidad, la inclusión, la promoción y el desarrollo.

 

En este programa participan 101 Cocineras Tradicionales de todo el estado, posicionando a SECTUR Guanajuato como la primera dependencia a nivel nacional en implementar una política pública enfocada a la gastronomía.

 

Olivera Rocha Precisó que la diversificación de la oferta turística se ha fortalecido con la creación de Circuitos Gastronómicos como el Circuito del Nopal, el Circuito del Tequila, el Circuito del Vino, el Circuito de la Cajeta y el Circuito del Mezcal.

 

La Cocina Tradicional conserva y promueve la gastronomía de Guanajuato a base de ingredientes endémicos de la región que son, en la Zona Norte: xoconostle, chile serrano, chile poblano, nopal, ejotes y tuna; en la Zona Centro: Biznaga, tejocote, xoconostle, garbanzo verde, nopal, frijol, epazote y uva, y en la Zona Sur: maguey, agave, maíz, xoconostle y chile guajillo.

 


“En la Secretaría de Turismo, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.