Invierte IEC en la adecuación de salas de lectura

Guanajuato, Gto., a 3 de noviembre del 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura invirtió 1 millón 300 mil pesos de recurso federal y estatal en la adecuación de 12 salas de lectura infantil en los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Cortazar, Huanímaro, Irapuato, Juventino Rosas, Moroleón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tarimoro y Uriangato.

Estos espacios permiten a los usuarios el libre acceso al material, sin intermediación del bibliotecario, de esa forma adquirirán el hábito de utilizar ellos mismos el acervo. Además se aprovechará para llevar a cabo actividades de narración oral, lecturas en voz alta, presentaciones de libros y presentaciones de títeres, entre otras.

Por mencionar, al municipio de Cortazar se le asignó una inversión de 100 mil pesos para la adecuación de un espacio infantil en la biblioteca Carlos fuentes de la comunidad Cañada de Caracheo, que además recibió una dotación de 300 libros.

En su visita a la biblioteca Carlos Fuentes de la comunidad de Caracheo, el Dr. Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de la Cultura habló de la importancia que tienen las bibliotecas y su personal, que es la de fomentar el hábito a la lectura. “Ese es el esfuerzo de los bibliotecarios el día de hoy”.

Esto a través del desempeño que día a día realizan los bibliotecarios, quienes leen a niños y jóvenes para ampliar su curiosidad de aprender. El director del IEC, también felicitó al maestro Jesús Pastor por su interés en lograr dicho objetivo a favor a la lectura. Resaltó que este espacio está dedicado a las nuevas generaciones que el día mañana podrían dedicarse a la escritura, la lectura, pero sobre todo les brinda una vida más feliz.

Otro de los municipios beneficiados fue Tarimoro, que cuenta con 3 bibliotecas y 1 sala de lectura en la comunidad de San Nicolás. Fue en 2015 cuando se entregó al municipio 85 mil pesos -de recurso federal- para equipar la sala de lectura infantil de la biblioteca Fidel Gallegos, ubicada en la cabecera municipal.

En 2017, el Instituto Estatal de la Cultura hizo una inversión de 100 mil pesos -del proyecto estatal de equipamiento de bibliotecas nuevas-, con el cual se adecuó un espacio como sala infantil en la biblioteca Mario Alberto Lule Jiménez, ubicada en la comunidad de la Moncada. Además, recibió una dotación de acervo compuesta por 300 libros.

Cabe destacar que las bibliotecas de este municipio participan en los programas de niños narradores y niños escritores, y los bibliotecarios y personal del área administrativa, se han integrado en los talleres de fomento a la lectura.