SDAyR impulsa la creación de huertos

*SDAyR impulsa la creación
de huertos caseros

*En Trojes y Santa Anita en Celaya,
hombres y mujeres desarrollan los suyos
y cosechan hortalizas para autoconsumo

 

Celaya, Gto., a 01 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de contar con vegetales para autoconsumo e ingresos económicos extras, mujeres y hombres de la zona rural de Celaya aprenden a desarrollar huertos caseros.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, informó que a través de la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural, se ha colaborado en el proceso formativo teórico-práctico de habitantes de la zona rural, para la producción de hortalizas en los huertos escuela en las comunidades de Trojes y Santa Anita.

“Hemos trabajado con hombres y mujeres que desean aprender a crear sus propios huertos, con técnicas realmente efectivas que les permitan producir hortalizas de calidad, libres de pesticidas y suficientes para su autoconsumo, e incluso para su venta dentro de los mercados locales”, explicó el Secretario.

Así mismo, Bañuelos Rosales indicó que en los huertos se ha conseguido cosechar calabacita, por ejemplo, cuyos frutos alcanzaron una longitud de 23 centímetros y un peso de hasta 776 gramos con el aporte de minerales con los caldos nutritivos que se aplicaron.

Y agregó “también se han integrado adultos mayores en el grupo de Santa Anita, con quienes particularmente hemos trabajado un espacio de 21 x 18 metros que les permitió cosechar alimentos para el autoconsumo y venta, con lo que generaron ingresos para poder pagarle sus jornales a los participantes en el grupo”.

Adicionalmente, el funcionario estatal señaló que en el desarrollo de estos huertos, se aplica el sistema biointensivo, “en el cual la utilización de los desechos orgánicos de las cocinas y los estiércoles del ganado son la base para la preparación de compostas que enriquecen las camas biontensivas… con esto se producen alimentos limpios de pesticidas y se consigue abono orgánico de manera permanente durante el proceso”.

Sistema que, dijo, se compone de ocho pasos básicos, que son:

1.- Doble excavación (preparación de camas biointensivas)
2.- Elaboración de composta
3.- La siembra cercana (tresbolillo)
4.- Asociación de cultivos
5.- Cultivos de calorías
6.- Producción de carbono
7.- Semillas de polinización abierta
8.- La integralidad de todos los pasos

Finalmente Paulo Bañuelos indicó que se les ha capacitado en la preparación de repelentes e insecticidas orgánicos, instalación de trampas para plagas y la inclusión de plantas aromáticas como repelentes entre los cultivos, y la preparación de caldos nutritivos orgánicos.

Para mayores informes sobre estas actividades, los interesados pueden comunicarse al 01 800 50 96 769, extensión 8126, de la SDAyR.

Entradas recientes