Participan 34 Dependencias en Concurso en el Tradicional Concurso Altar de Muertos

Guanajuato, Gto., 31 de Octubre 2017.- Altares llenos de colores y aromas fueron exhibidos en 34 dependencias de gobierno del Estado en memoria a los difuntos reconocidos de Guanajuato como parte del Tradicional Concurso de Altar de Muertos 2017, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Las integrantes del Patronato y Voluntariado del organismo vivieron de cerca las tradiciones mexicanas al recorrer los altares para calificar y determinar los tres primero lugares que serán dados a conocer en el Concurso de Catrinas y Catrines 2017.

“Este tipo de eventos fomentamos la práctica de estas bonitas costumbres con la finalidad de que los asistentes y sus familias los compartan y practiquen con las siguientes generaciones”, señaló el Director General del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel.

Desde temprana hora, funcionarios públicos de cada una de las dependencias  del gobierno del Estado comenzaron a colocar las ofrendas para recordar a los difuntos  que han dejado huella en la historia de la entidad, ya que algunos de ellos formaron parte de la cultura, la música, la literatura, así también  algunos artistas que a son recordados por sus obras. También se recordó a familiares, amigos compañeros de trabajo y los fallecidos del pasado 19 de septiembre a causa del terremoto que se registró en varios Estados del país.

Borja Pimentel informó que el “Tradicional Concurso de Altar de Muertos 2017”, se obtuvo la gran participación por parte de los servidores públicos,  “ya que lo más importante es preservar las tradiciones mexicanas en honor a la muerte, ya que desde tiempos prehispánicos siempre se ha recordado”.

Explicó que los elementos de la ofrenda no son una casualidad, cada uno de ellos tiene un significado especial para los seres queridos que son venerados el 1 y 2 de noviembre.

Mencionó que cada uno de los altares está conformado con los 10 elementos básicos que formaron parte del componente y que tienen algún significado como son: el mantel blanco, vaso de agua, veladoras, copal, cruz de ceniza, calaveritas, papel picado, el perro, flores, alimentos que más le gustaban al personaje, pan de muerto y el retrato del difunto.

“La Sra. Maru Carreño de Márquez está muy interesada trabajar en el rescate y conservación de la identidad cultural como mexicanos, a través de  la vivencia de valores, por ello impulsa acciones para mantener el arraigo de las costumbres nativas de nuestro país”, indicó.

Algunas de las dependencias participantes son: Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Obra Pública, Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (COVEG), Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, además de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Énfasis

  • Un total de 34 Dependencias de Gobierno del Estado que participaron en el Tradicional Concurso Altar de Muertos 2017.
  • En el Concurso de Catrinas y Catrines 2017 al celebrarse mañana, se darán a conocer a los tres primeros lugares que serán reconocidos por las autoridades del DIF Estatal Guanajuato.