Guanajuato es ejemplo en materia de sanidad vegetal

*Guanajuato es ejemplo nacional
en materia de fitosanidad

*SDAyR y Cesaveg inauguraron el
Simposio Estatal de Sanidad Vegetal

 

Irapuato, Gto., a 31 de octubre de 2017.- Impulsar las actividades sanitarias en el sector agroalimentario es una prioridad en Guanajuato, por lo que es ejemplo a nivel nacional en materia de sanidad vegetal.

Prueba de ello es el Simposio Estatal sobre Sanidad Vegetal, inaugurado por el M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, subsecretario para el Desarrollo de la Competitividad Agroalimentaria, quien acudió en representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR.

Durante el evento dijo el funcionario estatal, el simposio es muestra de que en la entidad estamos a la vanguardia en fitosanidad, ya que este tipo de eventos sólo son organizados por gremios nacionales o autoridades federales, pero prácticamente ningún gobierno estatal en nuestro país fomenta este tipo de capacitaciones a productores y técnicos.

“Desde la consolidación operativa del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de 1996 a la fecha, el estado de Guanajuato se ha convertido en líder a nivel nacional en cuestiones de fitosanidad y de inocuidad agrícola, más ahora con la implementación del programa Guanajuato Zona Premium, que incluso ha llegado a extender su influencia a los centros de acopio de granos”, expresó en su intervención.

Incluso, explicó Gutiérrez Michel, ésta es una de las pocas entidades a nivel nacional, que invierten tanto o incluso más en algunos rubros específicos, que el gobierno federal para actividades fitosanitarias.

“Acciones que son muy importantes, considerando que las cuestiones fitozoosanitarias, incluyendo la inocuidad, se han convertido en la llave de acceso a los mercados nacionales como internacionales”, agregó.

Así mismo, el Subsecretario indicó que los problemas fitosanitarios que hemos vivido en los últimos años, como el pulgón amarillo y ahora la palomilla dorso de diamante, han hecho que el estado de  Guanajuato se prepare a conciencia estableciendo grupos de trabajo interinstitucionales, para afrontar cualquier problema fitosanitario que se llegara a presentar.

Por lo que uno de los principales puntos en los que la entidad estará trabajando de manera consistente es en la profesionalización de las actividades fitosanitarias, tales como la operatividad de campañas fitosanitarias, la vigilancia de las plagas y los servicios fitosanitarios, la operación del sistema de alerta fitosanitario y la certificación ocupacional en materia de uso y aplicación de plaguicidas.

Y señaló “ante la incertidumbre de la permanencia de tratados comerciales internacionales, las inclemencias del cambio climático y el flujo productivo y comercial de Guanajuato, el Gobierno del Estado continuará preparándose para invertir más en cuestiones fitosanitarias y con ello proteger el patrimonio de los productores de la entidad”.

Cabe mencionar que el Simposio Estatal de Sanidad Vegetal concluirá mañana 1 de noviembre, en las instalaciones del Hotel Holday Inn, de Irapuato; el programa ofrece tres conferencias y seis mesas de análisis en temas como: innovaciones tecnológicas fitosanitarias; control de enfermedades radiculares en cultivos de importancia económica; uso racional de plaguicidas; nutrición y fitosanidad; uso de semioquimicos en el manejo de plagas y organismos genéticamente modificados.

En el evento inaugural, el presídium estuvo conformado por el investigador del INIFAP, Dr. Rafael Bujanos Muñiz y el coordinador de Campañas del Cesaveg, Ing. René J. Chaurand Ruiz.

Entradas recientes