Rinden protesta en León 1,570 Consejos Escolares de Participación Social

[wzslider autoplay=”true”]El secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez, tomó la protesta a representantes de 1,570 Consejos Escolares de Participación Social en la Educación de la Delegación León para el Ciclo Escolar 2017–2018.

Ante más de 2 mil personas el secretario Eusebio Vega felicitó a madres y padres de familia por el compromiso y entusiasmo que aportan por la educación.

“Nos une un propósito común, la educación de sus hijas e hijos, nuestros alumnos, que son nuestra razón de ser; lo que les damos a los niños se lo damos a la sociedad, cuando hacemos las cosas bien por la educación, eso será el reflejo de lo que van a ser nuestras ciudades, nuestro estado y nuestro país, para que les vaya mucho mejor”, dijo el Secretario.

Expuso que la escuela es un punto de encuentro, “un espacio donde se escucha, donde se atiende, donde se incluye, es un espacio desde donde se pueden impulsar las grandes transformaciones de nuestra sociedad”.

La escuela, remarcó, “es como la segunda casa de niñas y niños, y la casa es la primera escuela, ustedes juegan un papel fundamental”.

Agregó que la participación social en el marco de la Reforma Educativa “es fundamental, necesaria, en Guanajuato hemos seguido al pie de la letra esta directriz. Hay reglas y un marco de referencia para participar de manera organizada y comprometida”.

Felicitó a la Delegación Regional de Educación y a su titular Fernando Trujillo “por impulsar este gran encuentro de participación social, que nos compromete más con la educación de nuestra niñez y juventud”.

Señaló que esta participación se tiene manifiesta en los 46 municipios; “tenemos en prácticamente el 100 por ciento de las escuelas debidamente integrados los Consejos Escolares de Participación Social, atendemos al pie de la letra los lineamientos del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE”.

Asimismo, “el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) sesiona con regularidad y de manera ininterrumpida desde 2012, así como los consejos municipales y los consejos escolares, esto nos llevará a mejores escenarios en cuanto a la educación de nuestra niñez, y nos augura tener una mejor sociedad, porque una niñez y juventud bien educada nos da como resultado mejores ciudadanas y ciudadanos”, precisó.

Conforme a los lineamientos, en los Consejos Escolares de Participación Social, madres y padres de familia participan como gestores en la mejora de los centros escolares, en la toma de decisiones y asumen responsabilidades en torno a los aprendizajes de sus hijas e hijos, dan seguimiento a la ruta de mejora, a la normalidad mínima y a los resultados de las diversas evaluaciones, promueven la educación inclusiva y equitativa, impulsan estilos de vida saludables y seguros, participan en una convivencia escolar armónica; y vigilan la aplicación de los recursos que llegan a la escuela para que sean utilizados en forma transparente.

En el encuentro participaron además la presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez, además del alcalde Héctor López Santillana, la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, tecnología y Cultura del Congreso del estado, diputada Leticia Villegas Nava, el delegado regional de la SEG en León Fernando Trujillo, el presidente del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación Ricardo Nazario Orozco, así como autoridades escolares y municipales.

Entradas recientes