CON INAEBA, MÁS DE MIL 400 BENEFICIARIOS DE MUNICIPIOS PRIORITARIOS SUPERAN EL ANALFABETISMO

** El 71 por ciento de los beneficiarios de los “Municipios Prioritarios” son mujeres, mientras que los hombres representan el 29 por ciento.

 

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), de manera prioritaria atiende a mil 443 personas en 13 municipios del estado, en donde entre el 9 y el 15 por ciento de su población mayor de 15 años, no sabe leer ni escribir.

 

Xichú, Atarjea, Santa Catarina y Tierra Blanca, son algunos de estos municipios de atención prioritaria para INAEBA, pues presentan el rezago educativo más alto del estado.

 

De los beneficiarios que actualmente son alfabetizados por asesores educativos de INAEBA, mil 25 son mujeres quienes representan el 71 por ciento de las atenciones; mientras que 418 son hombres, cuyo porcentaje respecto al total es del 29 por ciento.

 

El rango de edad con el mayor número de atenciones se concentra en hombres y mujeres mayores de 65 años, con 692 beneficiarios; le siguen los educandos de 55 a 64 años, con 305 y en tercer lugar los que van de 45 a 54 años, con 193 estudiantes.

 

Todos estos beneficiarios habitan en comunidades y localidades que integran el programa “Municipios Prioritarios”, donde INAEBA intensifica la atención por ser los sitios con un mayor índice de analfabetismo del estado.

 

Según estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la población de 15 años y más en rezago educativo en los 13 Municipios Prioritarios al 31 de diciembre del 2016, era de 38 mil 687 personas.

 

Estos municipios son Xichú, con el 15.8 por ciento de su población analfabeta; Atarjea, con el 14.8 por ciento; Santa Catarina, con el 13.1; Tierra Blanca, con el 12.4; Jerécuaro, con el 12.3; San Diego de la Unión, con el 11.9; Doctor Mora, con 10.4 y Santiago Maravatío, con el 10.2 por ciento.

 

Los municipios con menos del 10 por ciento de su población en rezago educativo, considerados prioritarios para INAEBA son: San Luis de la Paz y Yuriria, con el 9.7 por ciento; Manuel Doblado, con 9.6; Tarimoro, con 9.5 y San Felipe con 9.4 por ciento.

 

El programa educativo utilizado para la alfabetización es el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), adapta contenidos adecuados para jóvenes y adultos y además, rescata sus saberes y experiencias personales para construir nuevos aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.

 

Para este nivel inicial, los asesores de INAEBA utilizan el “Método de La Palabra Generadora” del autor Paulo Freire, que resulta muy útil para las personas que necesitan aprender a leer y escribir, además de conocer elementalmente los números y las operaciones matemáticas.

Entradas recientes