El IEC exhibirá representación del Tzompantli en la BCEG.

León, Gto., a 29 de octubre de 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno invitan a todos sus usuarios y público en general a visitar el Tzompantli que durante el mes de noviembre se estará exhibiendo en el atrio principal de la biblioteca.

Tzompantli es un nombre de origen náhuatl que significa “hilera o fila de cráneos”. Era considerado por los mexicas como un altar donde se exponían los cráneos de los sacrificios realizados principalmente a prisioneros de guerra, con el objetivo de honrar a sus dioses.

Gracias al descubrimiento de Tzompantli, se desarrollaron costumbres que ahora forman parte de la cultura mexicana, como lo es el pan y la ofrenda del Día de Muertos, que también tuvieron influencia de la tradición católica.

Este trabajo es resultado de las actividades que realizaron jóvenes de Servicio Social a cargo del Jefe de Fomento a la lectura Saúl Ortega y de Elva Martínez bibliotecaria de la Sala General, para lo cual tuvieron que hacer trabajo de investigación para conocer más de las prácticas y rituales de nuestros antepasados y de esta manera plasmarlo y darlo a conocer a los usuarios de una forma ágil y tangible.

También llevaron a cabo talleres con los pequeños que visitaron la BCEG para que decoraran los cráneos que conforman esta exposición. Este creativo taller se realizó con el objetivo de que las niñas y los niños conocieran la historia del Zompantli y supieran cómo se fue transformando en lo que actualmente conocemos como el Altar de Muertos. Para reforzar este conocimiento también se les contaron cuentos de tradición maya y toltecas.

Con estas actividades el IEC se suma al compromiso de preservar las costumbres y tradiciones al recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros antepasados, pues son parte de nuestra herencia cultural. Preservar nuestra cultura significa preservar nuestra identidad.

Les recordamos que todas las actividades que ofrece el IEC en la Biblioteca Central Estatal son gratuitas.

Para ver el programa completo de la Biblioteca Central Estatal consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.

Entradas recientes