Sesiona Comisión itinerante de Turismo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado

 

  • De Enero a Septiembre se tuvo una inversión privada de 1 mil 263 mdp.
  • En dicho periodo se tuvo la visita de 1 millón 476 mil 889 personas con un incremento del 34%.
  • A través del Modelo de Excelencia se han capacitado a 676 personas de 297 empresas, impartiendo 20 cursos y en materia de Fortalecimiento Empresarial se ha apoyado con equipamiento y mobiliario, desarrollo de imagen comercial y Plan de Negocios.

 

Silao, Guanajuato a 28 de octubre de 2017. La Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado sesionó en las Instalaciones de Puerto Interior, con la participación del Secretario de Turismo del Estado, Mtro. Fernando Olivera Rocha.

 

En su intervención, el Secretario dio a conocer los indicadores de la Actividad Turística del municipio de Silao en el periodo que comprende de Enero a Septiembre que arrojaron una inversión privada de 1 mil 263 millones de pesos y un total de 438 mil 677 cuartos disponibles, con un incremento del 24% en comparación con el mismo periodo que el año anterior; de estas 1 mil 718 habitaciones de 1 a 5 estrellas.

 

En dicho periodo se tuvo la visita de 1 millón 476 mil 889 personas con un incremento del 34%, de estos 303 mil 890 fueron turistas que se hospedaron en hotel con un incremento del 34%, con un porcentaje de ocupación del 53.38% con un incremento del 4%, generando una derrama económica de 3 mil 545 millones 540 mil 937, con un incremento del 38%.

 

En tanto Olivera Rocha destacó que en el mismo periodo el Aeropuerto Internacional de Guanajuato tuvo 1 millón 416 mil pasajeros con un incremento del 13% de destino como: Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, Cd. Juárez, Los Cabos e Ixtapa a nivel nacional, así como a Houston, Los Ángeles, Dallas, Chicago, Atlanta, Oakland- San Francisco y Ontario.

 

Por su ubicación estratégica en Silao destaca por sus Parques Industriales y en el segmento de Turismo de Reuniones, en este sentido complementa su experiencia con atractivos como El Parque Guanajuato Bicentenario, Parques Acuáticos y la Feria de Silao y 27 atractivos de recreación.

 

Cuenta además con 39 establecimientos de hospedaje con 2 mil 86 habitaciones, 48 establecimientos de comida, 3 Recintos, 6 Agencias de Viajes, 9 Guías de Turistas y 5 centros de auxilio turístico.

 

Respecto al trabajo que realiza la Secretaría de Turismo del Estado para fortalecer al sector, Olivera Rocha precisó que a través del Modelo de Excelencia se han capacitado a 676 personas de 297 empresas, impartiendo 20 cursos y en materia de Fortalecimiento Empresarial se ha apoyado a 4 empresas en beneficio de 11 personas, con equipamiento y mobiliario, desarrollo de imagen comercial y Plan de Negocios.

 

Así como 15 empresas apoyadas con esquemas de crédito menor y reembolso en tasa, conservando así 113 empleos, con un monto de inversión de 1 millón 500 mil pesos generando una inversión privada de 11 millones de pesos.

 

La Infraestructura Turística en Silao se ha mejorado con la rehabilitaron las calles: De la Victoria, Melchor Ocampo y Funes, donde se realizaron trabajos de instalación hidráulica y sanitaria, cableado eléctrico subterráneo, arroyo vehicular y banquetas así como colocación de mobiliario urbano.

 

En el tema de certificación se atendieron 33 empresas; 6 en Punto Limpio, 10 Moderniza, 8 en Distintivo H, 2 Gran Anfitrión, 6 de renovación Moderniza y una Certificación Gastronómica y Turística.

 

La sustentabilidad es un tema que ha venido impulsando la Secretaría de turismo, en este tenor se realizaron en Silao 4 actividades de sensibilidad y capacitación, donde participaron 21 personas de la localidad.

 

En la Comisión estuvieron, los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Lorenzo Salvador Chávez Salazar, Juan José Álvarez Brunuel, Araceli Medina Sánchez, María Soledad Ledezma Constantino y Mario Navarro Saldaña, entre otros.

 

“En la Secretaría de Turismo, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.

 

Entradas recientes