DIF Estatal Lleva Teatro Experimental a los Habitantes de la Comunidad de Paso de Perules.

Guanajuato, Gto., 27 de Octubre 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a los habitantes de  Paso de Perules del municipio de Guanajuato, el espectáculo “Lobata” una obra de teatro-musical, como parte del programa “Cervantino en tu Comunidad”.

Los niños, padres de familia, adultos mayores, disfrutaron del teatro experimental que se hizo presente en la comunidad, en donde la música y teatro de la compañía Trans-limite. Se presentó con gran éxito en la plaza principal de la comunidad de Paso de Perules, donde asistieron más de 80 personas en el marco del Festival Internacional Cervantino.

La directora de la obra, Cecilia Ramírez Romo explicó que la puesta en escena cuenta la historia de “Guadalupe” una joven inquieta, hija de padre campesino y madre revolucionaria, que huye de su pueblo natal por la guerra, y en el camino se encuentra con dos personajes muy peculiares “Ser” y Joe quienes le ayudan a modificar su visión de la vida y le ayudan a descubrir que quiere ser.

“La mamá, la viste de hombre y le dice corre y atraviesa la frontera cerca de Sonora, cuando llega, se encuentra con un personaje de un rapero, es un coyote que ayuda a cruzar a la gente y hay un muro en construcción, en donde le pide dinero, pero la niña no tiene dinero, y aparece este ser donde la concientiza para reflexionar para ser mejores cada día”, apuntó.

“Tratamos de enunciar un tema tan complejo a través de una historia, a través de la metáfora, a través de la imaginación del niños y la música, es muy importante en nuestro país revolucionar, esta idea de que las mujeres va a un lado, los hombres de otro y todos pelearnos, más bien vernos como seres humanos y respetar los gustos diferentes, no por eso somos menos”, apuntó.

La dramaturga, señaló que el producir teatro comunitario es una las experiencias “más generosas que me ha dejado en mi vida, todas las veces que hemos ido a comunidad, el público está muy abierto a lo que venimos a dar y nos recibe con cosas; yo creo que aquí es donde debemos traer teatro porque son mucho más conscientes de la personas viven en la ciudad”.

Los asistentes, no pararon de reír y aplaudir durante la función pues la obra se prestó para ese tipo de gestos que los dejaron maravillados ya que los actores improvisaban a cada respuesta de éstos, subieron al escenario a cinco niños para que los ayudaran con una parte de la obra.

Al respecto,  la Sra. María de los Ángeles Zamarripa Aguirre, habitante de la comunidad, estuvo muy animada con la trama de la obra, donde le sorprendió el  género musical, ya que su hijo tiene el gusto de escucharla el rap todos los días.

“Estuve en la obra del Cervantino, me gustó muchísimo, donde hay muchos mensajes y me recordó a  mi hijo que escucha más el rap, en una ocasión yo estaba cantando y se sorprendió porque tiene unos mensajes precisos y le dijo que esperaba que asimilar”, añadió.

A través de la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario impulsa el programa de “Cervantino Para Todos” en la edición 45 en la “Fiesta del Espíritu”, donde se han presentado  dos modalidades como son: “Cervantino a Tú Comunidad” y “Una Comunidad al Cervantino” en donde se busca que las familias guanajuatenses disfruten de la música, la danza y el teatro.

Énfasis

  • Más de 100 artistas que participarán en el programa “Cervantino en Tu Comunidad”.
  • Además, más de Mil 850 personas asistieron a 37 eventos culturales que se presentan en la capital durante el Festival Internacional Cervantino.

 

Entradas recientes