Brilla el baile flamenco dentro de la programación oficial del FIC

Guanajuato, Gto., a 27 de octubre del 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), en el marco de la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), ha tenido el honor de presentar a la talentosa Patricia Linares con su Compañía de Danza Flamenco, en el Museo Iconográfico del Quijote.

Dueña de un discutible talento y pasión por el flamenco, Patricia Linares es una de las bailarinas más reconocidos en la escena dancística de nuestro país. Se ha presentado en diversos eventos tanto nacionales como extranjeros.

En esta ocasión, con su Compañía de Danza Flamenco sedujo al público cervantino con la presentación de la puesta en escena La luna en el río, con la cual, al ritmo de las castañuelas y el zapateado, el Museo del Quijote vivió uno de sus momentos más brillantes dentro de la programación oficial del FIC.

Durante la presentación, las bailarinas de Danza Flamenco sedujeron al público con un magnífico zapateado al ritmo de la guitarra clásica y el cajón, elementos que propiciaron una atmósfera de intimidad, donde el cante jondo hizo vibrar la obra cervantina que ahí se resguarda.

La luna en el río fue para los espectadores del museo cervantino un delicioso repiqueteo de tacones elegantes de tres apasionadas bailarinas, quienes narraron historias de amor y desamor a través de primorosos movimientos corporales y engalanados.

La coreografía diseñada para varios palos (se le conoce así a las variedades tradicionales del cante flamenco), con los cuales se narraron historias, siendo la más aplaudida, aquélla que Patricia Linares bailo: la búsqueda del amor verdadero.

Patricia Linares se ha consolidado como una de las exponentes más importantes del flamenco, del que ha creado coreografías que han obtenido el reconocimiento de la crítica de nuestro país y del extranjero. Ha dado conferencias, así como publicado el libro Introducción al estudio profesional del flamenco.

Entre sus reconocimientos se encuentran la Mención Especial del Jurado del XI Concurso Nacional de Arte Flamenco celebrado en Córdoba (España) en 1986; el Premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música en 1991, el Premio “Claridades” a lo más destacado de la cultura en 1991, así como un homenaje por sus 40 años de trayectoria artística en el Teatro de la Danza del INBA en el 2010.

Al concluir el evento dancístico, a nombre del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, le fue entregada la placa por su destacada participación como artista dentro de la programación oficial del FIC y como Orgullo Guanajuato FIC.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de promover y consolidar a los grandes talentos del Estado de Guanajuato, a través de la difusión de las propuestas artísticas que cada vez conquistan escenarios internacionales.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Entradas recientes