Se realiza el 7mo. Foro Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en León

  • FISANUIT busca integrar la evidencia científica de forma multidisciplinaria para coadyuvar con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la generación de estrategias y acciones que promuevan una seguridad alimentaria y nutricional en la población

 

León, Guanajuato a 26 de octubre de 2017. En la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León se llevó a cabo la inauguración del 7mo. Foro Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (FISANUIT) que se realiza el 26 y 27 de octubre.

 

El evento, organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, Campus León y el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato, A.C., busca integrar la evidencia científica de forma multidisciplinaria para coadyuvar con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la generación de estrategias y acciones que promuevan una seguridad alimentaria y nutricional en la población.

 

La directora de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Miriam Adama Alcaraz asistió a la inauguración del evento, en representación del Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

 

Así mismo participó en el Panel de Productos Guanajuatenses: Tendencias y Estrategias para disminuir el consumo de azúcares añadidos, con los panelistas: Dr. Gabriela Arroyo Figueroa del Campus Celaya- Salvatierra de la UG y la Dr. Rosario del Campus Irapuato-Salamanca de la UG.

 

Además se llevaron a cabo las conferencias: Las Guías de orientación alimentaria en el Desarrollo Sostenible, Avances en la Política del impuesto a las bebidas con azúcares añadidos, Lactarios en México: Una experiencia de Zacatecas y Guanajuato, y Cambio Climático y Seguridad Alimentaria: Estudios de caso en León, Guanajuato.

 

Así como las Mesas Temáticas: Los profesionales de la nutrición en México y el trabajo multidisciplinario; retos y oportunidades, y Ecotecnologías y Salud.

 

El 27 de octubre se llevarán a cabo las siguientes conferencias: Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria: origen y retos, por el Dr. Hugo Melgar Quiñonez. Director del Instituto de salud Global de McHill Canadá; Obesidad la verdadera pandemia del siglo XXI, por el Dr. José Ángel Córdova Villalobos Ex Srio de Salud y Educación Federal (2006-2012); La epidemia de la obesidad: Acciones de prevención y promoción para la salud, por la Mtra. Zaira Alejandra Valderrama Álvarez. Subdirectora de Políticas intersectoriales en Salud y la importancia del deporte y la actividad física en la sostenibilidad de la salud, por el Dr. Antonio Eugenio Rivera Cisneros, Director de COMUDE, León.

 

Así como el Panel: Microbiota y Salud, donde participan, el Dr. Gilbert Vela de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Miriam Susana Sánchez López, nutrióloga Epidemióloga del Instituto Nacional de Cancerología y el Dr. José Sergio López Briones del  Departamento de Medicina y Nutrición, UG.

 

Además de las Mesas de la Red de Salud Ambiental infantil: Condicionantes de las principales enfermedades asociadas con las repercusiones al medio ambiente, con la participación del Dr. Fernando Díaz Barriga, Coordinador de la Red de SAI e investigador de la Universidad de San Luis Potosí; el Dr. Jorge Alegría de la UG, Campus Guanajuato y la Dra. Rebeca Monroy de la UG, Campus León.

 

Actualización y retos en la salud del adulto mayor, con la participación de CDC, Judith Martín del Campo Cervantes de la Universidad de Aguascalientes; el Dr. Gustavo Basurto Islas; el Dr. Charles Isaac Da Silva Rodríguez y el Dr. Maciste Macías, de la UG, Campus León.

 

El evento concluirá con la Mesa: Observatorios en México; Conclusiones y tendencias en la seguridad alimentaria y nutricional dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde participará la Dra. Rebeca Monroy Torres de OUSANEG, Guanajuato; la Mtra. Elena Flores Guillén de OUSANECH, Chiapas; la Mtra. Alín Jael Palacios Fonseca de OUSANEC, Colima y la Dra. Gabriela Cilia López, responsable del OUSANESLP, San Luis Potosí.