Reconoce INEGI crecimiento sostenido de Guanajuato producto de una buena gestión

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INSTITUTO DE PLANEACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA
DEL ESTADO DE GUANAJUATO

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, destaca la fortaleza del proceso: PARTICIPACIÓN CIUDADANA – PLANEACIÓN – GESTIÓN, latente en las políticas públicas que impulsan Guanajuato.

(Como tabla)
AL DETALLE…
Que es la Población Económicamente Activa (PEA)?
Es el conjunto de personas en una sociedad determinada que ejercen habitualmente una actividad económica o están en aptitud de trabajar. La PEA está constituida por los productores, es decir, por quienes desempeñan alguna función en la actividad productiva de la sociedad o están en posibilidad de hacerlo por sus condiciones de edad y aptitud.

Lo que se cataloga como un fenómeno de prosperidad y abundancia económica en el que vivimos las y los guanajuatenses hoy queda claro que es fruto de años de PARTICIPACIÓN CIUDADANA – PLANEACIÓN – GESTIÓN, mismo que inició en 1991 a 1995 con el Proyecto “Guanajuato siglo XXI”, dando énfasis al crecimiento económico y proyecciones a largo plazo.

Así mismo se dio continuidad en la administración de Vicente Fox de 1995 al 2000 y en ese mismo año fue cuando se decretó la Ley de Planeación por las necesidades de obtener continuidad en las políticas del Estado, mismas que se vieron reflejadas en la administración de Juan Carlos Romero Hicks con el PED 2025 hasta convertirse en la actualización del PED 2040 con la administración del Gobernador actual, el Lic. Miguel Márquez Márquez.

Muestra de ello son los indicadores de liderazgo nacional que ostenta Guanajuato y que arrojan las estadísticas de la Población Económicamente Activa (PEA): De los guanajuatenses de 15 años y más, 51.5 que son económicamente activos. Dicha población tiene una taza de ocupación de 96.5% es decir soló 3.5 es la que está desocupada.

“Los números agregados en Guanajuato son muy positivos; Mientras el año pasado el crecimiento de la economía nacional fue del 2.2%; en Guanajuato fue del 5%. En la medida que dicho crecimiento económico se ve favorecido por las políticas públicas es una muestra de la buena gestión del estado de Guanajuato”, lo anterior lo comentó el Doctor Julio Alfonso Santaella Castell, Director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su visita a Guanajuato.

Y es que el crecimiento que hoy vivimos las y los guanajuatenses es resultado de un instru
mento rector de desarrollo integral que contiene los objetivos y estrategias sectoriales y regionales para el desarrollo de la entidad por un periodo de 25 años mismo que garantiza continuidad a pesar de las administraciones gubernamentales.

“El contar con satisfactores básicos que garanticen la mejor calidad de vida es un gran reto de diversa índole, especialmente cuando se da un crecimiento que es difícil de anticipar. Se necesita tener la infraestructura adecuada que sostenga dicho crecimiento y al mismo tiempo continuidad”, detalló el licenciado en Economía por el Instituto Autónomo de México (ITAM) con doctorado también en economía por la UCLA.

GUANAJUATO PIONERO EN PLANEACIÓN

Es una realidad que en Guanajuato la disciplina de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA – PLANEACIÓN – GESTIÓN no ha quedado en el tintero por al menos 11 años desde la creación del Instituto, en el 2007.

“El Iplaneg te ofrece una cadena de valor que está debidamente integrada de tal manera que es más fácil hacer una vinculación entre la información estadística, el diseño de la política pública, el monitoreo, la evaluación con un posible reajuste, eso es algo que a nivel Federal está en el esquema o espíritu, pero a nivel de la ejecución no se tienen esos amarres tan fuertes, yo creo que eso es algo muy positivo.” Enfatizó el Doctor Santarella en su reunión con personal del Iplaneg.

GUANAJUATO DESTINO DE MIGRACIÓN

DATOS RELEVANTES EN INFRAESTRUCTURA VÍAL.
• Guanajuato es el sexto estado mejor comunicado en el país.
o Se realizaron más de 1 mil 568 acciones de pavimentación de calles y vialidades
o $14 mil 121 millones 634 mil 303 pesos invertidos en infraestructura vial
o 2 mil 582 kilómetros de carreteras estatales conservados cada año
o 298 puentes vehiculares y peatonales conservados, construidos y rehabilitados
o 276.95 kilómetros de carreteras construidas o modernizadas hasta 2016
o 766.97 kilómetros de caminos rurales construidos, pavimentados y rehabilitados hasta 2016

DATOS RELEVANTES SALUD
• Actualmente se ofrecen servicios de salud a más de 3 millones 112 mil personas en 619 unidades médicas que existen en el Estado.
• Se han construido o sustituido 106 unidades médicas y de salud.
• Destacan los nuevos hospitales:
• Hospital de Especialidades Pediátrico de León;
• Hospital Materno de Celaya;
• Hospital Materno de San Luis de la Paz;
• Hospital Materno Infantil de Irapuato;
• Así como los tres hospitales que se encuentran en construcción: Hospital General de León, Hospital de los Pueblos del Rincón y Hospital de las Joyas en León.
• Se ha logrado que todos los niños menores a 5 años cuenten con el esquema completo de vacunación.
• Guanajuato el líder en los Indicadores Caminando a la Excelencia:
• De 2013 a la fecha ocupamos el 1er. lugar en control de diabetes mellitus, obesidad y riesgo cardiovascular, rabia y planificación familiar.
• Segundo lugar en prevención de accidentes, cólera y atención a tuberculosis
• Tercer lugar en el programa Entornos y Comunidades Saludables
• Guanajuato ocupa el primer lugar en diagnóstico y tratamiento de enfermedades lisosomales, con el mayor número de unidades acreditadas en el país

DATOS RELEVANTES EN MATERIA EDUCATIVA.

EDUCACIÓN BÁSICA
• Del 2012 al 2015, la cobertura en educación básica se incrementó 1.9%. Paso del 96% en 2012 a 97.9 % en 2016
• En lo que va de la administración, se ha invertido en educación básica 2 mil 895 millones 900 mil 388 pesos en distintas obras de infraestructura educativa.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
• La cobertura de educación media superior en el ciclo escolar 2016 – 2017 es de 72.1 % atendiendo a 233 mil 855 alumnos en el sistema escolarizado y mixto, y 13 mil 733 alumnos en modalidad flexible.
• Se cumplió la creación de 40 planteles, ya que en 4 años se construyeron 352 planteles educativos.
• Se ha acercado la educación a jóvenes Guanajuatenses con la apertura de nuevos centros de estudio, nivel Medio Superior,
• Cecyt 17 en el municipio de León
• 4 Centros de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales en Irapuato, León, Celaya y San Luis de la Paz.
• 2 Centro de Estudios de bachillerato en León y Guanajuato
• 13 Cecyte en Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya II y III, Doctor Mora, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Villagrán y Yuriria
• 2 EMSAD San Miguel Octopan en Celaya y Uriangato
• Preparatoria Regional de Moroleón
• 329 Telebachilleratos Comunitarios

EDUCACIÓN SUPERIOR
• Se ha logrado incrementar la cobertura en 6.1 % del 2012 al 2016, de un 21.2% se llegó a 27.2%
• Se han realizado 453 acciones de construcción, equipamiento y remodelación de infraestructura en educación superior, destacan:
o ITS Purísima del Rincón
o ITS Abasolo
o UT Laja Bajío

SISTEMA ÚNICO DE BECAS
• En Guanajuato se ha creado un el Sistema Único de Becas
o Con una inversión de 577 millones 73 mil 971 pesos.
o Beneficiando a 276 mil 531 estudiantes guanajuatenses con una beca.
o Se puso en marcha el programa de entrega de uniformes deportivos de secundaria.
 En 4 años de operación, se han entregado 1 millón 76 mil 283 uniformes.
o En 2 años se han beneficiado a 179 mil 932 alumnos y maestros con una tableta electrónica.

ALFABETIZACIÓN
• En 4 años, se ha logrado que 261 mil 119 personas mayores de 15 años se alfabetizaran y concluyeran sus estudios de primaria o secundaria.

“Siempre es muy importante y positivo que las personas puedan dirigirse a los lugares que ofrezcan mejores oportunidades de bienestar ya sea por mejor vocación educativa o de salud. Yo creo que es muy bueno que los ciudadanos puedan acceder a oportunidades de trabajo que son mejor remunerados y con mejores prestaciones y capacitación”. Finalizó el Doctor Santaella.

Entradas recientes