Participará “La Quimera de Plástico” de España en FIAC

  • La presentación de esta puesta en escena se deriva de los convenios que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo ha realizado con el Ayuntamiento de Valladolid, España en el intercambio cultural y gastronómico.
  • El 9 de noviembre se presentará la obra de Teatro Infantil “El doncel del caballero” de la Compañía de Teatro “La Quimera de Plástico”, en el Teatro Manuel Doblado a las 17:00 horas.

 

León, Guanajuato a 26 de octubre de 2017. La Compañía de Teatro “La Quimera de Plástico” se presentará en la Edición 20 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León (FIAC), así lo señaló el director de Productos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Rogelio Martínez Caballero.

 

En Rueda de Prensa en el Teatro María Grever, Martínez Caballero señaló que la presentación de esta puesta en escena se deriva de los convenios que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo ha realizado con el Ayuntamiento de Valladolid, España en el intercambio cultural y gastronómico.

 

“Por segundo año hemos detonado actividades no solamente en temas gastronómicos, también culturales. En la secretaría estamos convencidos de que la cultura y el turismo tiene puentes de comunicación muy sólidos que debemos aprovechar, y este es el caso de La Quimera de Plástico que se presentará en el FIAC.

 

La Compañía de Teatro “La Quimera de Plástico” de Valladolid, España presentará el próximo jueves 9 de noviembre en el Teatro Manuel Doblado a las 17:00 horas, la obra de Teatro Infantil “El doncel del caballero” de Luis Mantilla, dirigido por Juan Margallo.

 

La historia narra a un viejo hidalgo y antiguo caballero andante; Don Quijote de la Mancha vive retirado de caminos y aventuras, postrado en cama. Sólo un muchacho, Beltrán, le escucha y se interesa entusiasmado con los relatos de sus pasadas travesías, hasta tal punto que le propone volver a salir en busca de gigantes y malandrines.

 

Esta puesta en escena también se presentará el sábado 11 de noviembre en el Teatro Principal de Irapuato a las 17:00 y 19:00 horas.

 

Martínez Caballero destacó que el FIAC es un escaparate para detonar acciones a favor de las acciones culturales y artísticas en el estado, así como la apropiación y difusión del Patrimonio.

 

Del 2 al 11 de noviembre se llevará a cabo la Edición 20 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León con el lema “Cuerpo social” cuya temática girará al alrededor del cuerpo y la moda.

 

Recibirá a más de una docena de propuestas artísticas de México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia y República Checa; además de un ciclo de exposiciones y un simposio con 11 especialistas.

 

Así como a las agrupaciones escénicas Ricci / Forte (Italia), Spielraum Kollektiv (República Checa) y La Quimera de Plástico (España); las bandas Blue Hawái (Canadá) y Home Video (Estados Unidos) y compañías teatrales mexicanas como Kraken Teatro, Vaca 35, Colochos y Teatro en Fuga, figuran entre los invitados del festival que se desarrollará mayoritariamente en los teatros Manuel Doblado y María Grever.

 

FIAC explorará las distintas posibilidades de lectura que puede proporcionar la vestimenta y la apariencia corporal como identidad construida, ficticia y no natural; así como la cimentación de relatos a partir de las dinámicas del diseño y el “fashion system”.

 

Las Galerías del Instituto Cultural de León abren sus puertas para el proyecto sonoro Anechoic, The Sound of Clothes, de Shows Studio; Fashion Films, de Tony Solís y LEIGH, de la artista leonesa Patricia Andrade.

 

El programa musical estará a cargo del dueto canadiense Blue Hawaii; la banda neoyorkina Home Video, conocida por sus aportes a la banda sonora de series como “CSI”, “Grossi Girl” y “Grey’s Anatomy” y el electrodúo mexicano Furia Kamikaze, que clausurará el festival musicalizando en vivo el filme silente “Frankenstein”, de James Whale.

 

La nueva edición del FIAC es organizada por la Presidencia Municipal de León, a través del Instituto Cultural de León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaria de Turismo de Guanajuato y la Oficina de Convenciones y Visitantes de León.

 

El programa completo se encuentra en las redes sociales de FIACmx y en la página del Instituto Cultural de León.