Guanajuato único estado a nivel nacional que apoya con recurso a consejos técnicos de aguas (COTAS)

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

  • Guanajuato único estado a nivel nacional que apoya con recurso a consejos técnicos de aguas (COTAS)
  • Promueve CEA proyectos demostrativos para el ahorro de agua

Guanajuato, Gto.- Guanajuato destaca a nivel nacional como el único estado en el País, que apoya con recursos económicos a los Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) para su operación administrativa y en la implementación de proyectos demostrativos para abastecimiento, distribución y ahorro de agua a usuarios de diferentes sectores.

Cabe señalar que en Guanajuato se cuenta con 14 COTAS y el Consejo Estatal Hidráulico y durante el presente año la CEA destinó un recurso por 12 millones 850 mil pesos.

Como parte de la revisión de avances en proyectos impulsados con este recurso, la CEA llevó a cabo una reunión de trabajo con dichas asociaciones civiles y el Consejo Estatal Hidráulico, en la cual conocieron el estatus de los proyectos demostrativos y recursos asignados que se han ejercido a la fecha.

De esta manera se continúa con el trabajo y vinculación institucional, que se refleja con los resultados tangibles en cada uno de los proyectos que los COTAS han implementado en las diferentes regiones de Guanajuato.

Además se informó que dichos proyectos representan un área de oportunidad para seguir generando estrategias que impulsen y fomenten el aprovechamiento del recurso de manera permanente.

Por otra parte, los asistentes coincidieron en la excelente coordinación que se ha llevado a cabo con el Gobierno del Estado, ha sido un factor determinante para seguir fortaleciéndose y lograr ser reconocidos a nivel nacional.

Algunos de los proyectos que impulsa la CEA en conjunto con los COTAS son; Parcelas Demostrativas con Agua Superficial una de ellas sin uso de energía eléctrica, Manejo y Ordenación Forestal, Invernadero con riego por goteo, Sistemas de captación de agua de lluvia, Parcelas de autoconsumo en zonas marginadas, así como un Humedal Escolar.

Asistieron a la reunión los Consejos Técnicos de Aguas de: Acámbaro – Cuitzeo, Silao – Romita, Jaral de Berrios, Pénjamo – Abasolo, Salvatierra – La Cuevita , León, Irapuato – Valle, Ciénega Prieta – Moroleón, Celaya, Laguna Seca Ocampo, Río Laja, Sierra Gorda, Río Turbio, y el Consejo Estatal Hidráulico.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO