Celebra Teatro Juárez 114 años de su inauguración con una luna

Guanajuato, Gto., a 26 de octubre del 2017.- El Teatro Juárez, recinto emblemático de la cultura celebra 114 años de haberse inaugurado el 27 de octubre de 1903.

A su vez, la institución bajo su cobijo, el Instituto Estatal de la Cultura; se congratula con anunciar el otorgamiento de una de las Lunas especiales que otorga el Consejo Asesor del Auditorio Nacional, con motivo de la amplia trayectoria artística que se ha dado en este lugar, la cual fue entregada al Dr. Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura.

La idea de construir este inmueble histórico ubicado en pleno corazón de la ciudad de Guanajuato, fue a cargo del entonces gobernador Florencio Antillón en el año de 1872, quien tenía en mente promover la educación y la vida cultural del Estado.

La elaboración del proyecto del majestuoso Teatro Juárez inició en 1873 a cargo del arquitecto José Noriega. Sin embargo, debido a diferentes situaciones, el proyecto de su segunda etapa constructiva continuó hasta 1892, para lo que fue contratado el arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo.

Cabe destacar que la decoración estuvo a cargo de los artistas mexicanos Jesús Herrera, y el señor Pérez y el pintor catalán Amerigo. Y el trabajo pesado recayó en los experimentados obreros mexicanos, quienes ya habían construido túneles, cortinas de presas, el tendido de vías ferreas y casas habitación por el rumbo de la Presa.

Tras 30 años de su levantamiento, por fin el pueblo guanajuatense pudo disfrutar de este lujoso escenario; las invitaciones se entregaron a principios del mes de octubre y contenía el programa general de actividades.

Después de su inauguración, el Teatro Juárez fue elogiado en comentarios tanto de la prensa nacional como internacional por su lujo e instalaciones modernas y desde entonces formaría parte de la vida de la ciudad capital.

El majestuoso recinto ha dado cabida a diferentes espectáculos artísticos de talla nacional e internacional en torno a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales como música, teatro, ópera, danza, entre otras más.
Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.