El Mundial de Futbol en Catar y la Expo Mundial de Dubái que se llevarán a cabo en los próximos años, representan para las empresas de Guanajuato una oportunidad de ser proveedores en el mercado de la Península Arábiga.
Tras realizar la primera misión de exploración a este mercado, Pedro Azael Nieto Ramírez, Director de Promoción de COFOCE explicó que a pesar de la lejanía de estos eventos ya se está trabajando en la edificación de estadios, infraestructura deportiva, de recreación y hotelera, lo que genera la necesidad de proveeduría de otras partes del mundo.
Nieto Ramírez destacó que este primer acercamiento, se vio fortalecido con la participación de las oficinas de ProMéxico de Doha y Dubái, quienes apoyaron con las citas a distintas empresas de renombre que se ubican en la región.
Añadió que se lograron detectar condiciones favorables para los sectores de construcción, agroalimentos y artesanías, por lo que se comenzará a trabajar para que las empresas del estado logren llegar a mediano y largo plazo a este destino.
“Lo que se hizo en esta ocasión fue tocar la puerta, ver que productos requerían, ver que ellos tuvieran una disposición a explorar otros proveedores diferentes a los que actualmente tienen y ya en una segunda etapa, que los propios fabricantes manden información específica de sus contactos”, señaló.
Rescató que la situación comercial que vive Catar, tras el rompimiento de relaciones con países vecinos se convierte en un factor favorable para acercar de manera directa a las empresas del estado.
Por su parte, Juan Antonio Cepeda, Director de ProMéxico en Doha, aseguró que “la madurez de las empresas guanajuatenses vinculadas a los sectores de infraestructura, agroalimentos y artesanías les permitirá diversificar de manera exitosa sus mercados, incluyendo evidentemente el del mundo árabe”. Señaló, además, que “los esfuerzos colaborativos como el que COFOCE y ProMéxico realizan en la región son fundamentales para promover la internacionalización de las empresas mexicanas”.
Durante varios días se visitaron distintas empresas entre las que destacó la reunión que se sostuvo con encargados del Parque Temático Global Village, en donde se buscará colocar productos de Guanajuato, sobre todo del sector artesanías y alimentos.
Además de la reunión con la empresa American Specialty Food, con quienes comercializan productos étnicos y quienes se mostraron interesados en contar con productos de México; por lo se trabajará en una agenda de negocios en el estado.
Actualmente Guanajuato exporta a este destino casi 2 millones de dólares al año, siendo los sectores de autopartes, agroalimentos, calzado, productos químicos, construcción, entre otros los de mayor interés para este mercado.
Cabe señalar que al mes de agosto, un total de 22 empresas de los municipios de Guanajuato como Silao, Irapuato, Cortazar, León, San Luis de la Paz, Pénjamo y Purísima del Rincón, llegan a Emiratos Árabes Unidos, generando oportunidades de trabajo para más de 11 mil personas.
De acuerdo a cifras de ProMéxico, en 2016 el intercambio comercial entre México y Catar fue de 72 millones de dólares, con exportaciones mexicanas de 18 millones de dólares e importaciones de 54 millones de dólares, enfocadas principalmente en productos manufacturados.