Adelanta Guanajuato inscripciones

[wzslider]El Sistema de Inscripción Automatizado que opera la Secretaría de Educación de Guanajuato tiene como objetivos: Asignación equitativa de lugares a los niños de 2° y 3° de preescolar, 1º de primaria y 1º de secundaria; evitar filas en las escuelas; garantizar un lugar a cada alumno; contar con información para la planeación educativa; la optimización de los recursos disponibles; detección de nuevas necesidades educativas y proporcionar información para la adecuada y oportuna asignación de recursos adicionales.

Para resolver dudas, los padres de familia pueden consultar el sitio  http://inscripciones.seg.guanajuato.gob.mx/Account/Login  o llamar al 01 800 890 30 80

¿Cómo se interpretan los criterios de asignación?

Criterio de Discapacidad Permanente: sólo aplica para los alumnos que presentan credencial de discapacidad permanente de INGUDIS u original del certificado médico emitido por institución oficial.

Criterio de Hermanas/Hermanos: sólo aplica para los menores con hermanos que cursan los grados de primero a quinto de primaria, así como primero y segundo de preescolar y secundaria; en razón de que aquellos educandos que cursan los grados terminales no estarán en la misma IE en el ciclo al que corresponde la inscripción.

Tratándose de medios hermanos, el padre, la madre o tutor deben comprobar el parentesco con documental que lo acredite y de que tiene la custodia de ambos hijos.

Criterio de Domicilio por Área de Influencia: Es la asignación de institución educativa dentro de  un área geográfica determinada, la cual se define  considerando la cantidad de alumnos que viven en los asentamientos identificados (colonia, fraccionamiento, localidades, etc.)  y la capacidad instalada de atención.

En este criterio se considera también la asignación de <<Escuela a Escuela>>, el cual se implementa en la zona rural donde sólo existe una opción de IE para ingresar a los niveles de primaria o secundaria; mediante el cual el SIA asignará automáticamente a todos los educandos que egresaran, de tercero de preescolar o sexto de primaria, a la única IE del siguiente nivel ubicada dentro del área de influencia.

¿Qué es la cédula de inscripción?

La cédula es el medio oficial para que el alumno obtenga el documento de asignación, único documento que avala y asegura su inscripción. Esta cédula debe ser llenada de forma clara y veraz y entregarse puntualmente al maestro. La información proporcionada será utilizada para fines estadísticos y educativos.

¿Qué es el Documento de asignación?

Es el único documento que asegura la inscripción del educando en la IE asignada, los derechos que genera serán vigentes hasta 5 días hábiles después de iniciado el ciclo escolar.

¿Qué debo hacer si no me llegó el documento de asignación?

Acudir a la USAE del Municipio y solicitarlo.

¿Qué debo hacer si perdí el documento de asignación?

•      Acudir a la USAE de tu Municipio y solicitar una reposición.

•      Ingresar al portal de inscripciones anticipadas e imprimir el documento de asignación.

¿Para qué me sirve el documento de asignación?

Para asegurar la inscripción del alumno.

¿Bajo qué criterios se asignaron las escuelas?

•      Los alumnos con DISCAPACIDAD PERMANENTE, podrán elegir la escuela que beneficie a sus condiciones.

•      Los alumnos podrán elegir la misma escuela  donde  estudian  sus HERMANOS, si cursan  de 1° a 5°  de primaria y 1° o 2° de secundaria.

•      Las escuelas se asignan de acuerdo al DOMICILIO de los alumnos, por área geográfica determinada y en la zona rural considerando la asignación escuela-escuela.

¿Qué debe hacer un padre de familia que cambia de domicilio o de ciudad para conseguir un lugar?

Acercarse a la USAE del municipio para que se le informe la disponibilidad de escuelas y se le asigne la más cercana a su domicilio, considerando la capacidad instalada.

¿Dónde pueden solicitar los padres de familia orientación sobre el proceso?

•      En la USAE  de su municipio.

•      En el portal de inscripciones anticipadas.

¿Qué debo hacer si al momento de la asignación de escuela, elegí una particular y mi decisión ha cambiado?

Acercarse a la USAE del municipio para que se le informe la disponibilidad de escuelas y se le asigne la más cercana a su domicilio, considerando la capacidad instalada.

¿Qué debo hacer si cambie de municipio?

Acercarse a la USAE del municipio para liberar el lugar asignado y solicitar apoyo para una nueva asignación.

¿Qué debo hacer si voy a ir a radicar en otro estado y mi hijo tiene un lugar en la escuela?

Acercarse a la USAE del municipio e informar su cambio de Estado para liberar el lugar asignado en la escuela.

¿Cómo puedo obtener la credencial de Discapacidad-INGUDIS?

Debe acudir al DIF de su municipio para realizar trámite.

Mayor información consulta la página www.seg.guanajuato.gob.mx/credencial

Entradas recientes